Así se acordó en la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se simplificaron los trámites de solicitud para los productores.
El martes se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, donde se acordó “decretar la emergencia agropecuaria y zonas de desastre en algunas localidades de los departamentos del norte”.
- También te puede interesar: El 80% de Villa Minetti está bajo agua
Se trata de 9 de Julio, Vera, General Obligado y un sector de San Javier.
En esta ocasión se reducirá la burocracia vinculada a la tramitación. Además, cabe destacar que en una semana se entregarán los certificados a los productores damnificados, que sólo deberán presentar sus declaraciones juradas y fotocopia de su partida inmobiliaria. Asimismo, está la opción de hacer el trámite por Internet.
El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del decreto Nº 0047 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, declaró zona de desastre agropecuario desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2019 a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones y anegamientos que se encuentren ubicadas en los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, así como también a las que se encuentran ubicadas en los distritos de Romang y Colonia Durán pertenecientes al departamento San Javier.
Aquellos productores que se encuentren en la situación prevista por el decreto y que se encuentren afectados en su producción o capacidad de producción en más del 50% y menos de un 80%, serán considerados en situación de emergencia agropecuaria, otorgándoseles los beneficios previstos para esta situación en la Ley N° 11.297. Esos beneficios comprenden el impuesto inmobiliario devengado hasta la fecha de finalización de dicha situación. Además, se suspenden la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos a partir del dictado del presente y por un plazo de hasta 180 días posteriores a la finalización del plazo establecido.