Por segunda semana consecutiva un grupo de técnicos y representantes de distintas Instituciones se reunieron en la INTA AER San Javier para actualizar el primer informe elaborado la semana pasada.
La importancia de estas actualizaciones técnicas se basa en la necesidad de acercar a las autoridades provinciales datos técnicos que permitan decretar emergencia agropecuaria al departamento San Javier en la totalidad de sus distritos como así también la totalidad del departamento Garay. Se deja expresado bajo esta nota que todos los participantes coincidieron en que ambos departamentos se encuentran en emergencia. Expresado a través de una síntesis se detallan las principales actualizaciones recabadas.
En ganadería se destacaron varias problemáticas entre el más importe se da mención a la falta de piso como dormidero en los campos, productores con hacienda durmiendo en los caminos, aspectos sanitarios y nutricionales a tener en cuenta a futuro a través de la baja disponibilidad de pastos naturales que se predice para este invierno. Venta y liquidez de hacienda desaparición de pequeños productores, etc. Otro punto muy importante analizado es la crecida del rio San Javier donde aumenta de manera continúa ubicándose por encima de los niveles de alerta, bajo este punto se coincidió en la necesidad de tener disponible un registro diario del nivel del rio a la altura de Romang y Alejandra para poder determinar con mejor precisión el impacto de la crecida del rio San Javier ya que la mayoría del aporte del agua proviene del sector oeste al mismo.
Infraestructura con grandes dificultades, rutas cortadas en variables direcciones, poblaciones, zonas rurales y explotaciones agropecuarias incomunicadas, imposibilitados para sacar el ganado de las zonas inundadas, transportar alimentos y transportar la cosecha de maíz y arroz próximos a empezar.
Con respecto a los cultivos agrícolas todos se encuentran muy afectados, en el caso del cultivo de maíz más de 18 mil has afectadas con pérdida de rendimiento y lotes inundados, en soja cerca de 12 mil ha que lograron implantarse en octubre – noviembre se encuentran con problemas encharcamientos prolongados y unas 5 mil has sobre rastrojo de trigo se encuentran perdidas en un 80 %. Unas 2,5 mil has de algodón perdidas en un 80 %, en el caso del girasol comenzaron estos días a cosecharlo con pérdidas importante de rendimientos. El cultivo de arroz de las 31 mil has se perdieron en la implantación 1,5 mil y luego quedaron totalmente bajo del agua unas 5 mil ha, el resto con altos niveles de agua dentro de los lotes.
Los productores apícolas no escapan a esta problemática y la principal preocupación radica en la durabilidad del evento ya que han logrado una única cosecha en la campaña y de continuar así es posible que tengan pérdidas cercanas al 50 %. La mayoría han levantado sus colmenas en andamios o caballetes el cual les otorga cierto respirito, pero los mantiene en alerta continua.
El informe técnico completo estará disponible y podrá solicitarse acercándose a cualquiera de las siguientes Instituciones Públicas: INTA AER San Javier, Min .de la Producción Delegación San Javier, Secretaria de la Producción Municipalidad de San Javier y SAF. También participaron Sociedad Rural de San Javier, Asociación de Técnicos arroceros de Santa Fe y Cooperativa apícola granjera de San Javier Ltda.