Iljo Keisse había sido denunciado por la empleada de un bar.
El Pedal Club Olimpia expulsó de la Vuelta a San Juan al corredor belga Iljo Keisse, del Deuceninck-Quick Step, por “un comportamiento que atenta al honor y la reputación de la Vuelta, la UCI y el ciclismo en general” tras las acusaciones de abuso sexual de una camarera de la localidad argentina.
La trabajadora de un bar de la ciudad de San Juan se tomó una fotografía el viernes 25 de enero con varios corredores del equipo belga, entre ellos Keisse, que simula una acción sexual por detrás de la joven.
“Me saqué la foto y sentí que me ‘apoyaron’. Pensé que había sido un accidente. Pero cuando vi la foto me di cuenta de que no había sido un accidente, sino que había sido completamente con intención”, dijo la joven, de 18 años, al diario Telesol.
Después de esa fotografía, la chica denunció ese mismo día la acción ante la policía sanjuanina. El ciclista belga, que pidió “perdón” públicamente y admitió “un estúpido gesto en un estúpido momento”, reconoció la existencia de la denuncia en una comisaria y agregó que fue a la policía para dar su versión de los hechos.
Tras estos acontecimientos, la organización de la Vuelta a San Juan decidió este martes por la noche expulsar al ciclista belga por vulnerar con su comportamiento, y en concordancia con el Gobierno provincial, el reglamento de la Unión Ciclista Internacional que dice todo “licenciado deberá tener en todo momento una presentación ejemplar y comportarse convenientemente en todas las circunstancias, incluso fuera de las pruebas”.
Este martes, además, Keisse, de 36 años, pagó una multa de 3 mil pesos impuesta por un juez de Faltas, por el episodio de acoso y ofensa contra la empleada.