El boxeador que fue campeón unificado del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo durante siete años ininterrumpidos, falleció tras “morder” la banquina con su Renault 19, a más de 140 km/h.
Transcurría el 08 de Enero de 1995. En la altura del paraje Los Cerrillos, Carlos Monzón se dirigía hacia la cárcel de Las Flores, donde gozaba con un régimen de salidas transitorias, tras su condena por asesinar a su mujer, Alicia Muñiz.
En una maniobra inexplicable, se corrió de carril, mordió la banquina y su Renault 19 color gris comenzó a dar múltiples vueltas, arrancando de cuajo un ceibo y deteniéndose finalmente a 35 metros de la ruta.
Todo Santa Fe quedó consternado tras la noticia del triste final, del boxeador argentino más icónico de todos los tiempos.
Su historia
Carlos Monzón llegó con 17 años al gimnasio del Club Atlético Unión, donde se encontraba un tal Amílcar Brusa. Nacido en San Javier, y criado en la extrema pobreza, debía trabajar para poder comer desde muy chico. Enojado por peleas mal remuneradas en sus comienzos como amateur, le pidió a Brusa ser su entrenador. Y desde ahí, no paró.
El campeón de la provincia, nacional y sudamericano de peso mediano, tendría su gran oportunidad el 07 de Noviembre de 1970. De la mano de Tito Lectoure, y ya con algunas veladas de Luna Park a cuestas, el número uno del ránking de la AMB en la categoría mediano tendría la oportunidad de su vida.
En el Palazzo dello Sport de la ciudad de Roma, Italia, lo esperaba el monarca de los medianos, Nino Benvenutti, campeón olímpico en Roma 1960 en la categoría -67kg.
Este es un fragmento que está reflejado en la biografía de Carlos Monzón, que verifica la charla previa en el rincón en el asalto anterior al nocaut que le daría el título.
– Secondi fouri (¡Segundos afuera!), grita el cronometrista. Y anuncia: “Duodécima vuelta”.
– Ahora andá y liquidalo. ¡Está muerto! No da más. Apretá Carlos, por favor te lo pido metete adentro y presionalo.
– ¿Cómo estás de aire?
– Bien, Don Amilcar, muy bien…
– ¿Te duelen mucho los nudillos cuando pegas?
– Un poco, un poco sí.
– No le pegues en la cabeza, ni en los codos, andá al cuerpo, a las partes blandas.
– Sí, Don Amílcar.
Monzón literalmente destrozó a Benvenutti, en un combate que “misteriosamente”, tenía como ganador en las tarjetas al italiano. Cabe destacar que anteriormente, las peleas por título del mundo eran a quince rounds, y no a doce como lo son actualmente. De esta manera, Escopeta se coronaba campeón unificado de los medianos por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), junto a la Confederación Mundial de Boxeo (CMB).
Una victoria épica
Lo que hace histórica esta pelea no es solamente la obtención del título por KO12. Sino que también, por haberlo hecho en el “patio de la casa”, del campeón reinante, a lo guapo. Así fueron sus ocho años como monarca con 14 defensas exitosas, hasta que se retiró con el título en su haber, el día 30 de Julio de 1977, en Montecarlo.
Las defensas de Carlos Monzón
-Benvenutti y Emilie Griffith (1971)
-Danny Moyer, Jean Claude Bouttier, Tom Bogs y Bennie Briscoe (1972)
-Griffith y Bouttier (1973)
-José Mantequilla Nápoles y Tony Mundine (1974)
-Tonny Licata y Gratien Tonna (1975)
-Rodrigo Valdez x2 (1977)
Monzón (100 peleas, 87(59KO)-3-9-1S/D), defendió con éxito en 14 ocasiones el cetro unificado AMB/CMB de los medianos, desde 1970 hasta 1977. Se retiró campeón del mundo. Esta en el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York. https://t.co/QJTYGOFICW
— ℱιᥒ๏ Y๏ssen🎙️👨💻 (@andiyossen) January 8, 2019