Se trata del primero este año y se detectó en la ciudad de Esperanza. Advierten desde el Ministerio de Salud que no tiene relación con los del sur del país.
Este lunes el Ministerio de Salud confirmó que se detectó el primer caso de hantavirus del año en la provincia se diagnosticó en la ciudad de Esperanza.
Según la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, el caso presentó buena evolución clínica, actualmente con remisión completa de los síntomas, y no se relaciona con el brote actual de Epuyén, debido a que el paciente no viajó, así como tampoco estuvo en contacto con personas que hayan viajado.
¿Que es el hantavirus?
El hantavirus es un virus que infecta a distintas especies de roedores en todo el mundo. En América, las infecciones humanas se presentan desde cuadros febriles leves inespecíficos, hasta formas graves como el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SPH).
En Argentina existen tres regiones endémicas clásicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se agregó una nueva zona endémica, Noreste (Misiones). En las distintas regiones circulan genotipos diferentes..
¿Cómo se transmite?
La transmisión puede ser:
-
Aérea por inhalación de virus a partir de saliva, orina y excremento del roedor.
-
Contacto directo con el virus de saliva, orina o excremento de roedores.
-
Interhumana: algunos genotipos de Virus Andes (presente en la región sur) pueden transmitirse por vía interhumana, dentro de las 48-72hs del inicio de la fiebre. No se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la prov. de Santa Fe.
¿Cuando debo consultar al médico?
Las personas que presenten fiebre alta de comienzo brusco, cefalea, dolor en el cuerpo, dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarreas, deben consultar a un establecimiento de salud.
Tratamientos
No tiene un tratamiento específico, pero se realiza tratamiento de los síntomas, a veces con el requerimiento de cuidados intensivos.
Prevención
-
Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
-
Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
-
Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
-
Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
-
Ventilar lugares cerrados al menos 30 minutos antes de ingresar, donde pueda haber excretas de roedores (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios que hayan permanecido cerrados por un tiempo) y utilizar lavandina (un pocillo en 1 balde de agua) para desinfectar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
-
Antes de prender ventiladores y/o aires acondicionados que hace mucho tiempo no se utilizan, limpiarlos con agua con lavandina.
-
Acampar en lugares abiertos, desmalezados y limpios (camping autorizados), utilizando carpa con piso y cierre.
-
Desratizar antes de desmalezar.
-
Realizar tareas rurales con protección de ropa y calzado adecuados.