A la Fundación Dalí no le cae nada bien que los personajes de la serie televisiva La Casa de Papel utilicen la famosas máscaras haciendo uso de la imagen del pintor, por lo que esgrimió sus “derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona” del artista.
Según fuentes de la institución que fomenta, protege y defiende el legado de Salvador Dalí y que fue creada por este en 1983 para que se desarrolle dicho objetivo, “cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos” debe contar con su autorización previa.
En La casa de papel, galardonada con un premio Emmy Internacional, una banda de atracadores se oculta tras una máscara que caricaturiza el rostro de Dalí.
El éxito de la producción, la de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, alertó a la Fundación Dalí, que recuerda que, si tiene conocimiento de que sus derechos se vulneraron, intenta siempre “reconducir la situación”.
Sin embargo, en todos los casos exige “que se regularicen los usos no autorizados”, sin que se precisen por el momento las acciones que se emprenderán.
La polémica llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Dalí, al que el Ayuntamiento de Figueras rindió este miércoles un homenaje ante su cripta en el Teatro-Museo de esta localidad catalana en la que nació y murió el pintor surrealista.
EFE