Entre enero y noviembre, los despachos al mercado interno alcanzaron los 244,1 millones de kilos, lo que representa 2,2 millones de kilos por encima de las ventas concretadas durante el mismo periodo de 2017.
Un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que durante los últimos meses de 2018 se mantuvo la tendencia positiva para el consumo de yerba mate y afirmó que continúan las expectativas de alcanzar el récord.
Es que entre enero y noviembre los despachos con destino al mercado interno alcanzaron los 244,1 millones de kilos, lo que representa 2,2 millones de kilos por encima de las ventas concretadas durante el mismo periodo del año pasado, en un contexto de recesión y caída del consumo en otros productos de la canasta familiar.
De los principales 35 complejos exportadores de nuestro país, 24 pertenecen al sector agroindustrial. Entre los 9 más importantes ya generaron 15.493 millones de dólares en el primer semestre del año.
Paralelamente, las exportaciones de yerba mate argentina también se encaminan a cerrar el 2018 con un récord histórico, dado que en los primeros 11 meses los embarques sumaron 40,5 millones de kilos, con una suba del 44% interanual.
En ese sentido, el incremento fue de 12, 4 millones de kilos, traccionado por la recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también por la consolidación de Chile (segundo destino) y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.
“Desde que el INYM efectúa los registros de las exportaciones, los totales anuales nunca habían alcanzado ese volumen. El 2015, por ejemplo, que fue un buen año, los despachos sumaron 35, 3 millones de kilos”, señaló el organismo.