San Bernardo es uno de los distritos del departamento 9 de Julio que se ve muy afectado por las últimas lluvias y presencia de agua prácticamente en todo su territorio. Las precipitaciones fueron cuantiosas, y en consecuencia el casco urbano y principalmente la zona rural sufren las consecuencias.
En el pueblo, varias viviendas tuvieron agua en su interior, y la mayoría de las calles se vieron anegadas. Según el registro de Protección Civil, actualizado este viernes, permanecían evacuadas 23 personas de esa localidad.
Personal comunal con la colaboración de vecinos trabajaron en la colocación de bolsas de arena como defensa en uno de los extremos por donde ingresó agua. Sumado a la tarea de una retroexcavadora, el muro construido pudo evitar que siga ingresando.
En el caso de la zona rural, es la parte más afectada con agua en la mayoría de los campos. A esto se le suma la intransitabilidad de los caminos, lo que dificulta que se pueda asistir a quienes se encuentran en ese sector.
A algunos sitios se puede llegar solo con tractor, y es así como la Comuna pudo llevar mercadería a algunos puntos. Incluso este viernes se hizo un recorrido para llevar provisiones.
En lo que respecta a lo productivo, la agricultura se ve muy afectada, con cuantiosas pérdidas como en otros distritos, y la ganadería está seriamente afectada porque casi no hay lugares secos para que permanezcan los animales.