Leucemia Linfocítica Crónica: Se aprobó el uso combinado de dos drogas que permite que 9 de cada 10 pacientes logren la remisión
La leucemia linfocítica crónica (LLC) es una enfermedad frecuente en adultos que hasta hace algunos años tenía un pronóstico dramático. Fatal. Sin embargo, se acaba de aprobar en Argentina un tratamiento que permite, ni más ni menos, que 9 de cada 10 pacientes logren que la afección llegue a niveles indetectables.
La novedad terapeútica, que consiste en el uso combinado de dos medicamentos, había sido presentada a principios de diciembre en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, en Estados Unidos, como uno de los avances más significativos del año.
Sin embargo, sus sorprendentes resultados hicieron que se la aprobara también en la Argentina, en donde las dos drogas estaban disponibles pero no estaba regulada la aplicación de manera conjunta.
El uso de ambas terapias permitió que el 90 por ciento de los pacientes con esta leucemia remitan y sostengan esa remisión en el tiempo. Además, tras 3 años, la sobrevida es de alrededor del 90%.
“Cada pequeño paso que da la ciencia nos genera expectativas y renueva nuestro entusiasmo en el camino que recorremos con la enfermedad que nos toca atravesar. En este tipo de leucemia, los últimos años han sido muy prometedores y este nuevo avance es una gran noticia”, sostuvo Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la Asociación ALMA.
Vale decir que hasta hace poco tiempo, esta leucemia se trataba mayoritariamente con quimioterapia. Sin embargo, con la aprobación de ambas drogas los pacientes deben seguir el tratamiento por dos años y allí se frena, a diferencia de otras leucemias, en las que se obtienen remisiones completas, pero deben recibir medicación de por vida.
“Confiamos en que es sólo cuestión de tiempo hasta que la ciencia nos permita ganarle definitivamente a leucemias como ésta, porque ya estamos viendo avances profundamente significativos en términos de remisión”, se ilusionó Piotrowski.