Muchas veces decimos que no importa si no entendemos la letra de los médicos en la receta porque total el farmacéutico la entiende, pero… puede fallar.
¿Cuántas veces hemos ido al médico y al salir pensamos en cómo hacen los farmacéuticos para entenderles la letra en las recetas?, lo que para muchos puede ser una misión imposible. Pero… a veces ellos tampoco la entienden, y se equivocan.
Tal como pasó en este caso, por ejemplo, que ocurrió en Glasgow, Escocia. Una mujer debió ser atendida de urgencia después de que se aplicó en el ojo una crema para la disfunción eréctil en lugar de la crema para el ojo que le había recetado su médico.
El problema se dio porque al ir a comprarla en la farmacia entendieron mal la letra del médico en la receta y le vendieron la crema equivocada. Ella necesitaba un medicamento para la sequedad ocular, y cuando se empezó a aplicar el medicamento que le dieron en la farmacia sintió enrojecimiento en el párpado y la visión borrosa.
Cuando la mujer concurrió a la guardia los médicos advirtieron del error del farmacéutico, después de que ella les explicó lo que le había sucedido. El médico le había recetado una crema para el ojo llamada VitA-POS, pero en la farmacia le vendieron una para la disfunción eréctil llamada Vitaros.
La consecuencia fue que la mujer sufrió una leve quemadura ocular, y tuvo que ser tratada con inyecciones, gotas y lubricantes a fin de calmar el dolor que sentía en la vista. La recomendación fue que los médicos escriban los nombres de los medicamentos en mayúsculas. Se estima que una de cada 20 recetas se ve afectadas por errores de este tipo.
Fuente: TN.