Estará constituido por unos $ 14 millones (recaudación de renta financiera) anuales. Con ese monto, el Municipio comprará y distribuirá progresivamente los refuerzos mediante especies (comidas frescas principalmente) a entidades que tienen comedores comunitarios y merenderos. Éstas deberán presentar sus papeles al día.
Ya está abierta la inscripción para entidades que tengan a su cargo comedores comunitarios y merenderos (con copa de leche) en la ciudad para percibir el beneficio del Fondo de Asistencia Alimentaria. El Municipio instrumentó la modalidad de distribución, sobre la base de la recaudación (3% por Drei sobre entidades financieras), que será de unos $ 14 millones anuales. Y ese monto se distribuirá progresivamente mediante especies (comida fresca y secas), no por asignaciones dinerarias, en función de la cantidad de raciones y comensales de cada entidad.
Así lo confirmó la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cecilia Battistuti. Las instituciones destinatarias ya pueden inscribirse, de lunes a viernes de 8 a 12 (sin plazo de cierre) en la dirección de Acción Social (Cándido Pujato 2943). Ahí deberán retirar el formulario de solicitud y completar toda la información sobre tipo de asistencia que brindan (comedor o merendero) y qué días, cantidad de comensales que reciben, etc. También deberán presentar la documentación formal requerida.
Esa documentación a presentar está establecida por ordenanza y es condición sine qua non como requisito para acceder al beneficio: “Los destinatarios serán sólo aquellas entidades que presenten y reúnan los requisitos: deben tener seis meses de antigüedad y personería jurídica al día (acta constitutiva, Estatuto, entre otros). También, ser beneficiarios de algunos de los programas nacionales o provinciales de asistencia alimentaria”, aclaró la funcionaria.
Una vez presentada toda la documental, se enviarán a las trabajadoras sociales del Municipio a cada lugar, para que verifiquen y corroboren si la información brindada por las entidades que pretenden contar con el refuerzo es la correcta. También relevarán en qué condiciones brindan asistencia. “Porque además de dar el refuerzo, nuestra intención es mejorar cada servicio alimentario brindado en todo lo que se pueda”, aseguró la secretaria.
Especies
La distribución será por especies (alimentos frescos, como carne, verdura y leche), e incluso secos (leche en polvo, por ejemplo), si es que una institución lo necesita. Es decir: el Municipio adquirirá (con el monto del fondo) los alimentos y los distribuirá, de acuerdo a las necesidades de cada lugar que acceda al beneficio.
El Fondo se obtiene de lo recaudado por el Municipio sobre una parte de la renta financiera: El Ejecutivo deberá destinar el 3 por mil (un 3%) “como porcentaje de recaudación de la base imponible en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei), para bancos y empresas sometidas al régimen de entidades financieras no bancarias”, dice taxativamente la ordenanza. “El monto es de unos 14 millones, dividido en 11 meses. Es la previsión general, un estimado”, aclaró la funcionaria.
La asistencia se pactará con cada institución, siempre teniendo en cuenta la cantidad de comensales, periodicidad, condiciones en que se haga entrega de cada ración de comida, etc. También la durabilidad de la asistencia alimentaria. Y la compra y distribución de especies será “siempre en forma progresiva”, dijo Battistuti. “Iremos distribuyendo paulatinamente en la medida que vayamos recibiendo las solicitudes, y tras constatar que todos los requisitos (la documental a presentar) estén en regla”.
Battistuti aclaró este punto: “Esos $ 14 millones daría $ 1,2 millones por mes. Pero si se presentan dos solicitudes requiriendo $ 500 mil a cada institución, no se entregará la asistencia. La distribución (de los alimentos frescos o secos) será progresiva. La asistencia podrá ser mensual, bi o trimestral: eso se acordará con cada una de las instituciones”.
Cantidad de entidades
Respecto de la cantidad de instituciones que podrían ser beneficiarias, Battistuti no arriesgó números. Sí comentó que se está requiriendo desde la semana pasada al Ministerio de Desarrollo Social provincial (y a la sede local de esa dependencia a nivel nacional) información sobre las instituciones que reciben asistencia alimentaria a partir de los distintos programas que existen a nivel provincial y nacional. “A la información todavía no la hemos obtenido”, declaró.
“Más allá de este refuerzo alimentario, creemos —consideró Battistitu— que las instituciones locales debieran previamente recibir una asistencia alimentaria tanto desde Nación como de Provincia, porque en 2003, cuando se crea el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (creado por Ley Nº 25.724), pone esta responsabilidad en cabeza de ambos estamentos gubernamentales”.
Tras la creación del Fondo de Asistencia Alimentaria (en la ordenanza de Presupuesto Municipal 2019, artículo 25), y “ante el entendimiento de la compleja situación económica, nosotros ya instrumentamos este refuerzo”, dijo la funcionaria. El Fondo Alimentario está “atado” al Presupuesto local vigente, con lo cual regirá durante todo este un año (como ocurre como toda ordenanza de Presupuesto Municipal anual).