En la comparación con enero de 2018, los precios avanzaron un 49,3%. Los gremios habían calculado 2,7% para el primer mes del año.
Comenzó un nuevo año, pero los viejos problemas persisten para la Argentina. La inflación seguirá sin dar tregua en 2019 pese los esfuerzos oficiales. Luego de que el aumento de los precios marcara su peor variación desde 1991 en 2018 -alcanzó un 47,6%-, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,9% en enero, por arriba del indicador de diciembre pasado e incluso por encima de lo proyectado por analistas privados.
Igualmente, el índice publicado por el Indec no es una sorpresa del todo para el mercado. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) estimaba que una inflación promedio ronde el 2,5% hasta abril, impactada por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos anunciados en diciembre pasado.
Luego, creen, la suba de precios descendería más cerca del 2%. Para todo 2019, el REM -un promedio de las consultoras privadas- proyectó un 28,5%. El BCRA ya había deslizado que la desaceleración de la inflación no será un proceso que se dará de manera “lineal”.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 2,9% en enero de 2019 respecto de diciembre y 49,3% interanual https://t.co/KmvTn0lnOt pic.twitter.com/CM5Wiuqxzm— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 14, 2019