El presidente Mauricio Macri aseguró que “a pesar de los golpes”, la economía argentina “está en una posición más sólida” y que el camino sigue siendo “decir la verdad”, avanzar con las reformas para estar “mejor parados hacia el futuro”.
“Hoy estamos en una posición más sólida, con mejoras que hemos hecho en lo institucional, en términos de libertades, de las relaciones con el mundo, de enfrentar el narcotráfico y en infraestructura”, dijo a FM Radio Pasión, de la localidad de Buena Esperanza, en la provincia de San Luis. Señaló además que “está empezando a bajar la inflación” y proyectó mejoras en la actividad económica que llevarán a Argentina a tener “un crecimiento cada vez más sólido”.
Macri mencionó que de las 24 provincias argentinas, 20 “están en una perfecta situación económica y financiera y tienen planes de obra en marcha muy importantes junto con la Nación”. Recordó que cuando asumió, en diciembre de 2015, muchas provincias estaban “de rodillas, sin capacidad de maniobra y aplastadas por un gobierno central”, además de que 19 de ellas tenían “severos problemas financieros”.
“Todas estas cosas en las que hemos podido avanzar, también en lo económico y a pesar de los golpes, hacen que hoy estemos mejor parados hacia el futuro que en 2015”, subrayó.
“El futuro de la Argentina pasa justamente por las economías regionales y el desarrollo federal”
“Este país va a crecer, a ser lo que tiene que ser y lo que necesitamos que sea para que tengamos un mejor futuro, si desarrollamos desde cada lugar todo lo que podemos hacer”, enfatizó.
Asimismo, destacó que con las medidas económicas a favor de la producción, el país “abrió 180 mercados internacionales para incrementar sus exportaciones con el foco puesto en las Pymes” para generar un mercado de “millones de habitantes” más allá de los 40 millones de argentinos.
Sostuvo que el país está saliendo de “todas las tormentas” que enfrentó en 2018 “a causa de la sequía y el corte de crédito mundial a los países emergentes”. Argentina “necesitaba mucho crédito” porque vivía “de prestado”, puntualizó.
Macri agradeció a la gente “por haber puesto el hombro, el esfuerzo que han hecho y están haciendo” y remarcó mantiene el objetivo de ayudar a los argentinos “a crecer y salir adelante”, a “reducir la pobreza y a dar oportunidades a la clase media”. “Nos hemos chocado contra una realidad, que es que la Argentina venia hace muchos años viviendo por arriba de sus posibilidades, con gobiernos que gastaban más de lo que tenían”, apuntó.
El mandatario aceptó que haya “mucha gente enojada y angustiada, porque cuesta más llegar a fin de mes”, pero insistió en que “éste es el único camino” y en que “lentamente va a mejorar la economía”. “Es un camino que no es fácil. Y yo entiendo a aquellos que están enojados o angustiados, pero créanme que es el único camino: decirnos la verdad, el diálogo, trabajar en equipo”, agregó.
Yo entiendo a aquellos que están enojados o angustiados, pero créanme que es el único camino: decirnos la verdad, el diálogo, trabajar en equipo”
Afirmó que el primer sector que está saliendo adelante es el campo, que este año tendrá “una cosecha récord, que va a permitir empezar a generar más actividad”, gracias a que “más camiones se mueven” y “más servicios se prestan en los pueblos”.
Mencionó que San Luis recibió un 53% más de visitantes gracias a la “Revolución de los Aviones”, que lleva adelante el Ministerio de Transporte, al incremento en la producción de maíz y su protagonismo en el desarrollo de las energías renovables.
Pero se lamentó de que el gobernador Alberto Rodríguez Saa, “se puso en una posición bastante dura con el gobierno nacional”, al tiempo que recordó que “es uno de los dos gobernadores que no firmó el pacto fiscal”.