El lunes todo cambiará en el bolsillo de los argentinos. Petroleras anunciaron el incremento del combustible, el gobierno decretó el aumento del gas y las grandes empresas ratificaron subas en los alimentos.
Alimentos
Los fuertes aumentos que rondarán entre el 10% y 15% (e impactarán duramente en la inflación de abril) corresponden a Coca Cola; Arcor (polenta, salsas, mermeladas, duraznos en conserva, chocolatadas, golosinas); Mondelez (galletitas, jugos, golosinas); Quilmes (en el segmento de gaseosas); Aceitera General Deheza; La Virginia (café, té); Celusal; La Serenísima; Danone; yerba Playadito; y los productos de limpieza de Unilever.
Asimismo, habrá un notable incremento en el precio de los fiambres, donde las subas variarán entre el 10% y el 30%.
Combustible
Los combustibles tendrán un ajuste, tanto por el aumento del valor internacional del petróleo como por el segundo tramo del impuesto nacional a los combustibles. Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del País (Fecac) advirtieron que en abril habrá un doble aumento del precio en los surtidores.de los combustibles.
El aumento rondará el 3% y todas las empresas lo aplicarán.
Gas
El mes tendrá un aumento de la tarifa del gas en los hogares, que se aplicará en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Si bien aún no se oficializó el porcentaje del aumento, hay varios factores que influyen en esta definición. En la última audiencia pública, las empresas solicitaron un ajuste promedio del 35%, mientras que el Gobierno insiste en que el incremento no superará al 30%.
En la última audiencia pública, las empresas solicitaron un ajuste promedio del 35%, mientras que el Gobierno insiste en que el incremento no superará al 30% En la última audiencia pública, las empresas solicitaron un ajuste promedio del 35%, mientras que el Gobierno insiste en que el incremento no superará al 30%.
La suba entrará en vigencia a partir del 1° de abril y los cuadros tarifarios serán publicados en el Boletín Oficial . Uno de los factores que impactará será la variación del tipo de cambio. Para definir el aumento en las tarifas desde abril se tomará el precio promedio del valor del dólar vendedor del Banco Nación de los primeros 15 días de marzo.