Desde el municipio profundizaron la aplicación del programa “Sello Verde”, mediante el cual se pretende crear conciencia sobre los usos eficientes de la energía, del agua y los recursos.
Sus responsables aseguran que no hacen falta grandes inversiones para lograr una reducción considerable en el consumo, por ello refuerzan la convocatoria a los comerciantes, que pueden encontrar una oportunidad para optimizar costos.
Durante el 2018, el municipio trabajó con alrededor de 50 empresarios locales que se interesaron por el programa. La estrategia fue realizar un seguimiento individual de cada uno, realizando un informe pormenorizado de los consumos y brindando un informe con recomendaciones, que luego pueden ser o no tomados.
A través del programa Sello Verde, se otorga asistencia técnica gratuita a empresas productivas o de servicios para realizar un diagnóstico y una propuesta para conseguir una mejora sustancial en el consumo energético de cada una, que es generado en su mayoría por la iluminación, la climatización y la utilización de maquinarias electromecánicas.
Desde septiembre de 2018. los integrantes del programa “Sello Verde” tienen disponible una línea de créditos a tasa subsidiada del Banco Municipal, que brinda apoyo financiero a Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) para el desarrollo e implementación de proyectos de innovación que mejoren la competitividad y su la productividad, así como la ejecución de proyectos que promuevan la producción más limpia y las energías alternativas.
Como parte del plan energético el próximo 13 de este mes un grupo de 70 empresas recibirán por parte del municipio un diploma por participar de “Sello Verde”.