La Municipalidad de Santo Tomé continúa trabajando con toda su capacidad operativa para recuperar la normalidad tras el violento temporal que afectó la ciudad durante la madrugada de ayer, con ráfagas de viento de más de 100km por hora, granizo y un volumen de agua caída de 85mm.
Cuadrillas trabajando
– Suman 9 las cuadrillas trabajando en distintos puntos de la ciudad, priorizando la atención de los vecinos afectados por el fenómeno.
– Esta mañana se realizó un importante operativo de despeje y trozado de grandes árboles en la intersección de 13 de Diciembre y Richieri, para lo cual el Municipio contrató grúas de gran porte.
– Dos equipos del Ejército trabajan en barrio Costa Azul, uno de los sectores más afectados por el temporal. Los mismos fueron gestionados a través de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia.
– Por su parte, cuadrillas municipales atienden situaciones de caída de árboles y ramas en distintos sectores. Entre ellos, Sarmiento al 2600 y 3400, Derqui 2500, Mosconi 4200, Güemes al 3300, La Rioja al 3000, Luján y Richieri, Jardín Municipal.
– Equipos del área de Hidráulica continúan dedicados a la limpieza y desobstrucción de alcantarillas y cunetas.
– Cabe recordar que los sectores más afectados fueron el casco céntrico y el cordón noroeste, particularmente el distrito de barrios cerrados y Costa Azul.
Suministro de energía eléctrica y agua corriente
– La EPE tiene 5 cuadrillas trabajando en Santo Tomé, con la prioridad de restablecer el servicio eléctrico en los tanques de agua corriente.
– Cerca de las 10.30 se logró recuperar el servicio eléctrico en el tanque central (que había sufrido un nuevo corte de energía), por lo cual se está restableciendo progresivamente el suministro de agua corriente en el sector abastecido por el mismo, que abarca aproximadamente al 60% de los usuarios.
– Actualmente se trabaja en calle República de Chile para hacer lo propio en el tanque de Villa Libertad y las zonas aledañas.
– Los tanques de agua de Loyola, Zazpe, General Paz, Adelina Este y Adelina Oeste funcionan con normalidad.
– Otro frente de trabajo es Richieri y 13 de Diciembre, donde los operarios de la EPE trabajan para recuperar el servicio en la zona de Villa Luján, Adelina Oeste y Adelina Centro.
Carnavales suspendidos
Vale recordar que ante la situación mencionada y la continuidad del alerta meteorológico para la región, el Municipio dispuso suspender las dos jornadas de los Carnavales Santotomesinos previstas para las noches de ayer y hoy. Entre otros factores, la medida tiene como finalidad principal resguardar la seguridad de las personas.
Asistencia social
Los equipos de la Secretaría de Salud y Acción Social siguen recorriendo los sectores más vulnerables para atender demandas de vecinos con problemas de salud o afectados por desprendimientos de techos y derrumbes de vivienda. Esta mañana se efectuaron visitas en domicilios de Costa Azul, El Chaparral y Adelina Oeste.
Se recuerda que en la jornada de ayer se prestó asistencia a 8 familias por casos de voladura de techos y derrumbe de viviendas. Se trata de tres familias que residen en barrio Costa Azul, una en 12 de Septiembre y cuatro en Las Vegas.
Además, se continúa con el acompañamiento a vecinos con problemáticas de salud en barrio Adelina Oeste.
Recolección de residuos suspendida
Bajo el criterio de enfocar el trabajo en la atención de la emergencia, el Municipio dispuso suspender durante la jornada de hoy martes el servicio de recolección de residuos domiciliarios.
Esta medida obedece, además, a la necesidad de resguardar la seguridad del personal municipal, atendiendo a la eventual presencia de cables cortados y la persistencia de sectores que todavía no cuentan con energía eléctrica.
Recomendaciones
– Por los motivos mencionados, se solicita especialmente en la jornada de hoy no sacar los residuos domiciliarios a la calle.
– Se sugiere circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a la eventual presencia de ramas caídas, cables cortados o equipos trabajando.
– Se recomienda no circular por aquellas arterias que presenten problemas de anegamiento temporal o que fueron cerradas por Policía Municipal para evitar accidentes. Esta recomendación se remarca para aquellos sectores de la ciudad donde se están efectuando obras de infraestructura.
Línea de reclamos
Por reclamos o consultas se encuentran habilitadas las líneas 4746020 y 4753377.