Por las necesidades financieras del Gobierno y en medio de la turbulencia cambiaria de las últimas jornadas, el Tesoro inaugurará a partir del mes que viene y hasta fin de año un esquema de ventas diarias por 60 millones de dólares.
En total serán USD 9.600 millones que se volcarán al mercado y que se venderán al valor al que cotice ese día la divisa norteamericana. La intención, según el jefe del equipo económico de Mauricio Macri, no es influir en el precio de la moneda estadounidense sino obtener los pesos necesarios para cubrir las necesidades presupuestarias.
“De aquí a fin de año tenemos más necesidades de pesos que fuentes en pesos, con lo cual necesitamos convertir moneda extranjera a pesos“, afirmó Dujovne. “Ese proceso se va a iniciar en abril, por un monto de USD 9.600 millones en licitaciones diarias por USD 60 millones y va a continuar a lo largo del año”, completó.
“Vamos a vender los dólares al tipo de cambio vigente”, insistió el ministro, que desestimó la idea de que la finalidad de esas ventas diarias sea calmar las tensiones cambiarias de las últimas ruedas. En ese sentido, aunque está claro que habrá un efecto directo sobre el tipo de cambio, algo que resulta clave en el año electoral, la estrategia del Gobierno correrá en paralelo con el manejo monetario que hace el Banco Central y no modifica en nada la política de bandas de no intervención pactadas con el FMI.
Desde esa perspectiva, la independencia del BCRA no está en discusión, indicó Dujovne. “Esta es una política de otra índole”, enfatizó. “El objetivo es hacernos de pesos, no hacer política cambiaria”, dijo. Señaló además que esta política está consensuada con el Fondo Monetario y va a estar contenida en el staff report que el organismo multilateral va a dar a conocer en un par de semanas, cuando se conozcan los resultados de la tercera revisión del acuerdo.