Una áspera polémica se desató en las últimas horas en el marco de la campaña electoral en torno al costo del boleto de colectivos en la ciudad. El edil y precandidato a intendente del PJ, Roberto Sukerman, había señalado que, de llegar a la intendencia, bajaría de inmediato la tarifa. Quien salió a responderle fue el secretario de Gobierno local, Gustavo Leone, señalando que el ex titular de la Anses en Rosario busca “un modelo de transporte a medida de empresarios amigos”. Y lo vinculó con el hermano del dirigente Agustín Rossi, quien opera en el sistema de transporte de la ciudad de Santa Fe. Los cruces terminaron de estallar ayer cuando se sumaron los concejales (también del PJ) Eduardo Toniolli y Norma López, además de Verónica Irizar, aspirante al Palacio de los Leones por el Frente Progresista.
Tras la propuesta de Sukerman, Leone fue durísimo. “En la capital de la provincia los vecinos no tuvieron transporte en la noche de este lunes por una negociación en torno a la readecuación de salarios. Allí, el servicio es prestado por el hermano del diputado nacional Agustín Rossi. Es una empresa que se presentó en el proceso de licitación del servicio de Rosario y fue calificada con bajo puntaje por no cumplir con los requisitos que pretendía el proceso licitatorio. En su lugar fue adjudicataria otra empresa, que venía de Mendoza, y que tuvo lógicamente los desempeños que estamos viendo en materia de sustitución de colectivos en la ciudad”, subrayó el funcionario local.
Tras eso, Leone detalló que “ya se han cambiado más del 70 por ciento de las unidades de acuerdo al pliego nuevo y vigente”. Y además señaló que “se está avanzando en la implementación del nuevo sistema de transporte”.
“Sin lugar a dudas, la propuesta que plantea Sukerman en relación a bajar las tarifas es pura demagogia”, sentenció.
“Sukerman está contribuyendo a un escenario que puede tener dos situaciones. Una es incorporar una prestación de servicio precaria y de baja calidad como la que está prestando el hermano de su compañero político en la ciudad de Santa Fe, con coches atados con alambres que se desvencijan sus tuercas y que tienen dificultad para pagar los salarios. Y otra es volver al esquema discrecional de designación de subsidios como cuando estaban De Vido o Jaime, que le asignaban recursos discrecionalmente a sus amigos y que terminaron tirando bolsos por arriba de las rejas en un convento”, disparó el secretario de Gobierno.
La respuesta del PJ no tardó en llegar. Quien se involucró fue el concejal (que también aspira a renovar su banca) Eduardo Toniolli. “La propuesta de Sukerman no sólo es posible, sino imprescindible para recuperar usuarios, porque en Rosario se están vendiendo menos boletos que en el 2001”, señaló el edil opositor. A su vez, cuestionó con una humorada a Leone: “Anda más nervioso que milanesa de fonda porque leyó encuestas”.
“Según los mismos números oficiales el transporte urbano de pasajeros de Rosario vendió 139 millones de boletos en el año 2015, y 117 millones en el 2018”, señaló Toniolli. Y afirmó que “además de representar una caída brutal de usuarios que migraron a otras formas de movilidad, es un número que está por debajo del 2001, que hasta ahora había sido el peor año en las últimas cuatro décadas”.
El titular del Observatorio Social del Transporte también planteó que “las razones de esta pronunciada caída son tres: la pérdida del poder adquisitivo de la población producto de las políticas económicas de Macri, la desmejora en el servicio -con menos frecuencias y cese de servicios nocturnos en gran parte de la ciudad-, y el aumento desmedido del boleto, que en ese mismo periodo pasó de 5,75$ a 23,17$”.
Por último, el edil justicialista insistió en que “Sukerman está primero en las encuestas a intendente, por eso lo atacan”.
En tanto, Norma López (quien busca la banca de senadora departamental) también hizo eje en la campaña política. “Es increíble que ante cualquier iniciativa el gobierno de Fein solo tenga como respuesta ataques. Así reaccionan porque Sukerman va primero en las encuestas y tienen que levantar a la precandidata del Frente Progresista, Verónica Irizar. Por eso usan chicanas y mentiras”, señaló.
En ese sentido, la concejala del PJ indicó que “tanto Leone como la intendenta tienen que explicar por qué el contubernio de socialistas y macristas le subió el boleto de colectivo a los rosarinos en un 300% en 3 años. Nosotros propusimos un transporte 100 por ciento estatal y ellos se lo dieron nuevamente a los privados. Y hoy, ni siquiera sabemos cuánto más aumentará”.
Finalmente, la propia Irizar se sumó a los cruces. “Cómo haría Sukerman para bajar la tarifa. Son medidas bastante demagógicas, son cosas que son difíciles de sostener. ¿Qué haría para bajar el boleto, cerraría un hospital, cerraría un polideportivo?”, se preguntó la precandidata a intendenta socialista en declaraciones a la emisora LT8.
“Mientras tuvimos en el gobierno nacional al kirchnerismo –de su mismo signo político- a Sukerman no lo escuchamos nunca defender a la ciudad con este tema tan inequitativo. Ni tampoco reclamar cuando había que defender a la provincia de Santa Fe por la coparticipación”, agregó.
Irizar recordó además que este año la Municipalidad tuvo que afrontar una fuerte quita de subsidios. “En el Presupuesto 2019 el gobierno nacional redujo significativamente los subsidios al transporte. Todo de un dinero que proviene del impuesto a los combustibles líquidos, y que tuvo a lo largo de estos años una distribución sin equidad”, sostuvo.