El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se aseguraba su reelección anoche al cosechar más de 38 % de los votos en los comicios provinciales, en los que obtuvo casi 14 puntos de ventaja sobre el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco.
El primer test electoral del año, de alcance nacional, no arrojó sorpresa alguna. El actual gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) se imponía por unos 14 puntos sobre su adversario Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana) que totalizaba unos 25 puntos porcentuales mientras que el representante de Cambiemos, Quiroga superaba el 16 por ciento.
En la previa había una enorme expectativa por parte del kirchnerismo sobre el desempeño de Rioseco puesto que se le otorgaban posibilidades de pelear voto a voto al actual gobernador del MPN. Sin embargo a poco de conocidos los resultados la puja no fue tal puesto que Gutiérrez logró una amplia cosecha de votos.
El comicio era observado desde diferentes referentes nacionales para ver cuál era el desempeño de los candidatos, fundamentalmente, por el crecimiento de Unidad Ciudadana y cuál sería el papel que le correspondería al candidato del Cambiemos.
También el comicio constituyó la puesta en marcha de sistema electrónico que permitió -luego de una pequeña demora- conocer los resultados con una tendencia firme alrededor de las 20.30 cuando se consignó la información con el 75 por ciento de las mesas escrutadas.
Fraude
Autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), uno de los partidos opositores al actual gobierno de la provincia de Neuquén, denunciaron haber constatado “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) a través del cual hoy se elige gobernador en la provincia.
“Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir”, afirmó Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por UC-FN, en una conferencia de prensa convocada en el mediodía de ayer en el hotel Tower de la capital provincial.
Según dijo, la apoderada del partido, Belén de los Santos, “pudo comprobar en una máquina de una escuela que, tras varios intentos por votar por una lista determinada, la máquina no respondía”.
“Queremos alertar a la población y pedirle al elector que cuando vaya a votar compruebe que lo que votó es exactamente lo que quiso votar y que advierta de esto al presidente de mesa para que se cambie la máquina”, dijo Novoa.
A su turno, De los Santos agregó haber corroborado “una irregularidad en la escuela 56” y que confiaban que estaban “a tiempo de corregir algunas cosas”.
“Hemos elaborado un listado con números de escuelas y mesas donde constatamos estas irregularidades y se las pasamos a la Justicia Electoral para que tomen las medidas pertinentes”, apuntó De los Santos.
“Son irregularidades que nos habían anticipado que no iban a pasar pero, al estar frente a esta situación, las hemos acercado a la Justicia para que las resuelvan”, concluyó.