Salió a la luz un polémico informe que realizó José Mourinho en su etapa como entrenador del Chelsea de Inglaterra en la previa a un duelo por los octavos de final de la Champions league 2005/06 ante Barcelona. Según lo filtrado por el periódico Mirror, el portugués, en su análisis, utilizó llamativas frases -varias muy duras- para describir la forma de jugar de Ronaldinho y Carles Puyol. Además, marcó el principal defecto de un joven Lionel Messi. El director técnico, en sus apuntes, marcó las debilidades o puntos fuertes de sus contrincantes.
El más rotundo fue el del mediocampista brasileño. Más allá de sus cualidades ofensivas, el entrenador hizo hincapié en las falencias del ex Milan a la hora de marcar: “Transición defensiva muy pobre y pobre trabajo defensivo, algo a explotar. Engañador constante: cae fácilmente”.
También sorprendió el perfil que escribió Mou sobre el marcador central español, uno de los mejores del mundo por ese entonces. “Agresivo pero muy emotivo. Se vuelve loco con el árbitro en faltas contra él y se vuelve loco con las provocaciones“, comenzó. Y luego, agregó: “Defensor agresivo, juega con anticipación usando el cuerpo. Mal sentido posicional (llega al medio campo con el delantero) y mal liderazgo de la defensa (quiere hacer fuera de juego cuando no es posible)”.
Aunque fue muy elogioso para con un joven Lionel Messi (tenía 18 años), Mourinho hizo foco en uno de los principales defectos de la Pulga en sus inicios y en la similitud de movimientos con Dinho: “Calidad más velocidad, pero muy zurdo. Exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho. Dentro de las líneas o diagonales. Empuja al equipo a avanzar con la pelota. Increíble uno contra uno”.
Messi tiene calidad más velocidad, pero es muy zurdo
Con el que se deshizo en elogios fue con Andrés Iniesta, quien durante esa época aún no era el gran referente del juego del conjunto comandado Frank Rijkaard: “Siempre sale desde el banquillo. Jugador muy dinámico. Gran radio de acción. Velocidad de movimiento y velocidad de ejecución. Jugador complicado“.
En la ida, disputada en Stamford Bridge, Thiago Motta adelantó a los locales, pero un gol en contra de Thierry Terry y otro de Samuel Eto’o dieron vuelta el marcador. Una de las claves fue la expulsión de Asier del Horno por una falta a Lionel Messi, algo que provocó la ira del entrenador: “¿Vamos a suspender a Messi por hacer teatro? Sí, ha hecho teatro. Cataluña es un país de cultura y saben lo que es teatro. Es teatro del bueno ¿Vale la pena ir a Barcelona?, ¿podemos ir ahí a discutir? Es la única cuestión”.
En el segundo duelo, los ‘Blues’ intentaron dar vuelta la serie, pero un gol de Ronaldinho en el complemento los dejó sin nada. Frank Lampard igualó el duelo en el descuento, pero no pudo evitar la eliminación.
Barcelona luego dejó en el camino al Benfica y al Milan. En la final, llevada a cabo en el Stade de France de París, los azulgrana derrotaron por 2 a 1 a Arsenal con goles de Samuel Eto’o y el brasileño Belleti.