Así lo explicó el Director del Nosocomio Sanjavierino Dr. Exequiel Nini. La coordinadora para ese servicio en los departamentos Garay y San Javier, es Luciana Maciel y tiene sede en Helvecia.
La falta de ambulancias es un tema recurrente en los Sanjavierino, debido a la falta de Profesionales Especializados, (anestesista, traumatología, ginecológicas y obstétricas) los casos complejos son derivados a la ciudad de Santa Fe.
Esta semana ocurrieron dos hechos en nuestra ciudad de personas que se descompensaron, una en un comercio y la otra en una dependencia pública, se solicitó la presencia de la ambulancia y en ninguno de los casos pudo asistir porque se encontraban trasladando pacientes con diversas patologías a la capital provincial.
Por este motivo, Radio EME, consultó al responsable del efector publico Dr. Exequiel Nini, quien comentó que en nuestra región hay tres ambulancias de alta complejidad, del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), una en Colonia Mascías y dos en San Javier, para cubrir la zona comprendida entre Colonia Teresa, Colonia Mascías, La Brava y San Javier. En algunos casos la ambulancia de Colonia Mascías también colabora con Helvecia.
“Ese día que solicitaron la presencia de la ambulancia en nuestra ciudad, las tres estaban trasladando pacientes a Santa Fe y fueron coordinados por Luciana Maciel, la responsable del SIES en los departamentos Garay y San Javier”, comentó Nini.
“Ante esta situación y si los casos serían de gravedad se solicitaba colaboración a ambulancias de Gobernador Crespo, Helvecia o Cayastá, pero hubieron demorado una hora en llegar a San Javier”, explicó el Director del Hospital.
Desde la Dirección del Hospital de San Javier se ha solicitado en varias oportunidades, a la Coordinadora y el Secretario del SIES, que cuando suceden estos casos, se dé cobertura a San Javier desde cualquier otro efector o con cualquier otra unidad, pero hasta el momento eso no ha sucedido.
El Dr. Nini expreso que está en curso el pedido de una nueva unidad sanitaria o se renueve una de ellas, ya que las dos ambulancias que tiene San Javier (que realizan entre 50 y 60 derivaciones por mes y en aumento) tienen hecho cada una unos 350 mil kilómetros, presentan alguna dificultad y mayor mantenimiento.