Así lo comunicó APLA y será hasta tanto las autoridades puedan determinar, tras los últimos accidentes que involucraron estas aeronaves, si son efectivamente seguras para volar. Aerolíneas posee 5 de estos aviones. Gol adoptó la misma decisión.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó este lunes que no volarán más los cinco aviones Boeing 737-8 Max de Aerolíneas Argentinas hasta tanto las autoridades gubernamentales y la compañía confirmen la seguridad de las operaciones de esa aeronave, similar a la de la empresa Ethiopyan que se accidentó el domingo pasando causando la muerte de 157 personas.
En un comunicado APLA señaló que en atención a los “dos recientes accidentes de aviones Boeing 737 MAX” pidieron este lunes “tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de las tripulaciones (pilotos y TCPs) y de los pasajeros”.
“Lamentablemente, pese a la premura del caso -dice el comunicado difundido esta tarde- hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de parte de las mismas”.
Y agrega: “En virtud de lo expuesto, desde APLA hemos dado mandato gremial a los pilotos de Aerolíneas Argentinas de NO tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX. Los vuelos en curso se completan y regresan a base”.
La decisión de APLA tras los accidentes con estas aeronaves en Indonesia y Etiopía no es aislada. La línea aérea brasileña GOL, mayor operadora de los Boeing 737 MAX en la región con ocho unidades en su flota, resolvió dejar esas aeronaves en tierra hasta nuevo aviso.
En ese sentido APLA consideró que “las decisiones adoptadas por otras líneas aéreas que han suspendido de momento las operaciones en Boeing 737 MAX y la indefinición de parte de esa compañía o de otros organismos de regulación determinan, con carácter preventivo, la exigencia de evitar los factores de riesgo que se desprenderían de los accidentes ocurridos”.
“El presente mandato se formula hasta tanto recibamos por parte de ARSA, o en su caso la ANAC, la información y garantías suficientes de la inexistencia de riesgo alguno en las operaciones con dichas aeronaves”, expresó APLA tras la caída del avión a minutos de haber despegado de Addis Abeba, la capital de Etiopía.