Un día como hoy, pero de 1813, el Escudo Nacional fue aprobado oficialmente por la Asamblea Constituyente. Por eso, se festeja su día a lo largo de todo el país. Si bien previamente se utilizaba ya como estandarte, fue en aquella jornada en la que comenzó a regir como histórico emblema.
El prócer Manuel Belgrano utilizaba el diseño como símbolo principal de las tropas emancipadoras que lideró. Es por esto que fue adoptado para distinguir la nacionalidad argentina y el mandato del Gobierno. Antes, solían usar los escudos de los distintos virreinatos que tuvieron mandatos, especialmente a lo largo de la colonización española.
De acuerdo a la explicación del Ministerio de Desarrollo Social, cada uno de sus elementos representa:
“El gorro frigio es un antiguo símbolo de libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789”.
“La pica es una especie de lanza corta que representa la voluntad de defender la patria”.
“Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata”.
“El sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación”.
“Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de septiembre de 1812”.
“Las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo”.
Al diputado Agustín Donado se le encomendó la confección del Escudo, que fue inspirado en diseños similares utilizados durante la revolución francesa. Finalmente, Juan de Dios Rivera realizó el grabado definitivo que luego fue pulido y aprobado.
El decreto del 12 de marzo de 1813, firmado por el Presidente de la Asamblea, el doctor Tomás Valle, y por el Diputado Hipólito Vieytes, dictaba lo siguiente: “La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.