Nicolás Furtado llegaba de Montevideo, Uruguay, por Buquebus cuando personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) le secuestró 32 gramos de marihuana que tenía entre sus pertenencias. Por esto, la justicia argentina le abrió una causa que se tramita en el juzgado en lo penal económico N° 8 a cargo del juez Gustavo Meirovich.
El actor uruguayo, que está en pleno rodaje de la tercera temporada de la exitosa tira El Marginal, estaba de regreso en nuestro país cuando perros antinarcóticos detectaron que tenía marihuana. Recordemos que en Uruguay, la comercialización del cannabis es legal, pero que tanto los vendedores como compradores deben anotarse en un registro oficial.
La comercialización de la marihuana es ilegal en la Argentina, no obstante tal como se establece en la Ley 27.350 sancionada en 2017, el estado nacional impulsa “la producción pública de cannabis” con fines medicinales. De hecho, el Ministerio de Seguridad de la Nación firmó en febrero la habilitación del primer centro para elaborar cannabis medicinal en el país. El centro funcionará en Jujuy y además de producción, se realizarán estudios científicos, medicinales y terapéuticos.