En la causa en la que se investiga el naufragio del ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, el presidente Mauricio Macri tendrá que prestar declaración como testigo –por escrito en atención al cargo que ocupa–, mientras que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá responder nuevas preguntas que surgen de las actuaciones que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. La decisión fue tomada por la magistrada, ante el pedido de uno de los abogados querellantes. Por otro lado, otra de las querellas insistió en que “persisten las dudas sobre lo que pasó con el submarino, porque hay graves fallas en torno de todo lo relacionado con el hallazgo”. Algunas de esas dudas podrían aclararse, o no, el 23 de abril, día en el cual la jueza les mostrará, en una entrevista privada con familiares directos y adultos, de los 44 tripulantes, al menos algunas de las 67 mil imágenes que la empresa Ocean Infinity tomó del ARA San Juan, a 900 metros de profundidad, y que a cuatro meses del hallazgo de la nave todavía son una incógnita.
La exhibición de las fotografías tendrá “carácter reservado” y “sólo podrán acceder madres, padres, esposas/convivientes y/o hijos mayores de edad de los 44 tripulantes”, según la información que recibieron los familiares. Para presenciar la muestra de fotos, en el lugar donde se realice o por videoconferencia, tendrán que acreditar fehacientemente su condición de familiares directos. La jueza remarcó que para “evitar la filtración y divulgación de imágenes se impedirá acceder a los recintos con teléfonos celulares, cámaras y/ similares, preservando en todo momento el derecho a la intimidad de los familiares y en especial velando por los intereses superiores del niño y sus derechos”.
Por otra parte, el pedido de declaración testimonial de Macri y la ampliación de Aguad, que ya respondió por escrito preguntas de la jueza, fue formulado por el querellante Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA San Juan. La solicitud fue aceptada por Yáñez y en consecuencia, Tagliapietra presentará a los dos funcionarios un interrogatorio que se basa en todas las aclaraciones que considere necesarias sobre cómo ocurrieron los hechos y sobre todo, cuál fue la actuación de la Armada, en lo inmediato, cuando supo de la emergencia (el 17 de noviembre de 2018), las tareas de búsqueda que se realizaron, más la información respecto de todo lo relacionado con el hallazgo del submarino.