El prófugo agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Hugo Rolando Barreiro, se presentó hoy en Dolores y posiblemente declare en la causa judicial. El rumor instalado es que Barreiro primero pidió hablar con el fiscal Juan Pablo Curi, algo que hacen habitualmente los que proponen declarar como arrepentidos.
Si el imputado acuerda con el fiscal una declaración, recién después se le entrega al juez para que la acepte y acepte al que declara como imputado colaborador. El abogado de Barreiro, Guillermo Alberdi, pidió hablar con Curi, pero éste hasta el momento se niega a recibirlo como arrepentido.
Barreiro es un engranaje muy importante de la trama. En primer lugar, porque es parte del aparato del Estado, del Poder Ejecutivo, ya que responde a las órdenes de los titulares de la AFI. Pero en concreto, Barreiro llevó al falso abogado Marcelo D’Alessio a Mercedes y se lo presentó al fiscal Juan Ignacio Bidone. De ese dúo empezaron a surgir parte de los datos con los que se hacían las extorsiones, como por ejemplo los informes de Migraciones, los de llamadas telefónicas y datos de las causas penales.
Barreiro, alias Rolo o El Francés, integraba la Sala 85, que es Contrainteligencia y revistó en las sedes de la ex SIDE en Ezeiza y en Miami. Tiene un vínculo familiar Aníbal Degastaldi, uno de los ex policías detenidos por ser integrantes de la asociación ilícita dedicada al espionaje, la extorsión y la coacción.
Fuente: Página12