El paso de un nuevo frente de tormenta y condiciones de inestabilidad climática, alternado con días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturas medias diarias, marcaron la evolución de la campaña agrícola en los doce departamentos del Centro-Norte Santafesino que forman parte del área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Dichos eventos –en la semana 27 de febrero al 5 de marzo- se concretaron con la particularidad de condiciones de alta nubosidad, paso de un frente de tormenta, con precipitaciones de variadas intensidades, ráfagas de vientos intensos, caída de granizo en áreas o sectores y montos pluviométricos que localmente fueron importantes, dice el informe del SEA
Se realizaron sin inconvenientes las actividades de seguimiento y monitoreo, interrumpidas por las precipitaciones. Los perfiles de los suelos se encontraron con buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque todavía se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas.
Soja temprana
Las nuevas precipitaciones que se registraron en la semana, sumadas a las de la semana anterior, fortalecieron y cubrieron la demanda hídrica de los cultivares, siendo buena a muy buena la disponibilidad de agua útil, especialmente en el período crítico cuyos estado fenológicos fueron: fin de floración y fructificación.
Se observó un 80% los cultivares en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, expresando todo su potencial, un 8% en estado bueno a regular y el 12% restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto y los inconvenientes sufridos, especialmente en las áreas deprimidas y bajas topográficamente, que nuevamente se encontraron encharcadas y anegadas.
La condición sanitaria, hasta la fecha, no ha presentado inconvenientes, desarrollándose todo bajo controles de monitoreo y seguimiento.
Soja de segunda
Respecto a los cultivos de soja tardía, el SEA consigna que se continuaron realizando los controles de malezas e insectos, con buenas condiciones climáticas, hasta que éstas variaron a inestabilidad y precipitaciones, afectando el piso de los predios y la accesibilidad a los mismos.
Estas actividades se reiteraron semana tras semana, por el amplio cuadro de situación y de estados fenológicos de los cultivares que se desarrollaron en la campaña.
El cultivo siguió creciendo bajo los dos escenarios observados y que fueron ya enunciados y que se recuerdan:
a) con consecuencias e impactos de importancia, por el período húmedo, con retraso en la fecha de siembra, poco desarrollo de estructura de plantas, heterogeneidad e irregularidad de los lotes, mortandad y baja densidad de plantas.
b) con bajo a nulos indicadores de los eventos climáticos, observándose muy buen desarrollo, homogeneidad, uniformidad de lotes y buenas estructuras de plantas.
Maíz
Para todos los cultivos de maíz se estimó una superficie sembrada de 184.500 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.
Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.
En tanto, para el maíz de segunda el proceso de cosecha continuó avanzando a ritmo lento en todos los departamentos, hasta el domingo 3 del corriente. Posteriormente, el paso de un frente de tormenta y precipitaciones interrumpieron dicha actividad, condicionando el piso de los lotes y los porcentajes de humedad de grano de los cultivos.
Lo cosechado se hizo con humedad del grano aceptable, manteniéndose los rendimientos y obteniéndose:
• En los departamentos General Obligado y Vera se dieron rendimientos promedios máximos que fluctuaron entre 50 – 65 qq/ha y mínimos de 35 a 40 qq/ha.
• En los departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal los rendimientos promedios que se observan son de 70 – 80 a 95 qq/ha, con un máximo de 105 qq/ha.
• En los departamentos San Martín y San Jerónimo, comenzaron a registrarse los primeros rindes y los mismos fluctuaron entre 95 – 100 – 110 qq/ha, con un máximo de 115 qq/ha.
Se estimó que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, al obtenido la campaña anterior.
Los cultivares con destino a grano comercial, un 90%, presentaron un muy buen estado a excelente, un 7% en estado regular y el 3% restante en estado regular a malo, consecuencia de los grados de impacto del paso del último frente de tormenta y a las ráfagas de viento, que han provocado el volteo y caída de plantas en distintos sectores de los departamentos del centro provincial.
Las precipitaciones que se registraron en las dos últimas semanas generaron una buena disponibilidad de agua útil, con ello un desarrollo y crecimiento normal, sin inconvenientes a pesar de las altas temperaturas registradas y el aumento de la demanda hídrica por parte de los cultivares.
El estado sanitario de los lotes de maíz de segunda se encontró muy bien, en general, realizándose algunas aplicaciones puntuales de acuerdo al estado fenológico, contra el barrenador menor (Elasmopalpus lignosellus) y la cogollera (Helicoverpa elotopoeon).
Arroz y algodón
El proceso de cosecha del arroz continuó lentamente su ritmo, alcanzándose un progreso del orden del 27% de lo implantado, lo que representó 8.640 ha.
Se mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre 5.500 y 6.000 kg/ha.
Los ambientes registrados en la semana, altas temperaturas y buena luminosidad, continuaron brindando aceptables condiciones para el fortalecimiento de la mejoría en arroces de media estación.No se observaron problemas sanitarios en función de la excesiva humedad.
En cuanto al algodón, la aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y de insecticidas, fueron las tareas que continuaron realizándose, pero en menor número.
La aplicación de defoliante en los lotes más avanzados, que fueron sembrados de acuerdo a las fechas de siembra obligatoria, determinadas por el SENASA, para cada área, en este caso el sector este, fue muy localizada y en mínima proporción.
En lotes muy puntuales, donde la aplicación de defoliante fue realizada la semana pasada, se comenzó con el proceso de cosecha.
Sorgo granífero
Los cultivares continuaron bajo condiciones óptimas de humedad y temperatura en su desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios.
Un 90% de los cultivares se encontraron en estado bueno a muy bueno; un 8% afectado por los excesos hídricos, con cierto grado de recuperación debido a las condiciones climáticas de la semana y un 2% con consecuencias irreparables.
En las áreas de influencia de las cuencas lecheras, se ha finalizado con las tareas de picado de cultivares, con buenos resultados en cuento a calidad y cantidad, de acuerdo con los estados fenológicos.