Los síntomas son habituales, pero pocas veces los reconocemos como una infección, un hackeo. El teléfono se recalienta, anda más lento, o llegan mensajes de servicios a los que nunca nos suscribimos. ¿Hora de cambiarlo? No, es probable que hayamos sido víctimas de algún pirata informático, de un mensaje reenviado que no debíamos abrir, de un archivo polémico que nunca tendríamos que haber descargado.
La Asociación de Internautas, una organización española sin fines de lucro, explicó que es habitual que un dispositivo infectado por malware empiece a fallar. El motivo: hace que el procesador ejecute otros programas en segundo plano, usando recursos y generando un recalentamiento en el aparato.
Otro método infalible para descubrir que el teléfono infectado fue hackeado son los mensajes no pedidos, por lo general de servicios premium. Además de permitir un acceso a nuestro celular, también pueden hacer que nuestra factura a fin de mes sea más elevada de lo que debería.
También hay otra posibilidad de hackeo, y es que nuestros contactos estén recibiendo mensajes nuestros que nunca enviamos. Lo mismo que en otra época pasaba con los mails, ahora sucede con SMS, mensajes de WhatsApp o de Facebook Messenger.
Cómo “curar” el dispositivo
Si detectamos que el teléfono está fallando, lo primero que debemos hacer es buscar alguna app que pueda haber infectado el celular. ¿Hay un programa en el celular que no conocemos? Lo mejor es desinstalarlo y no correr riesgos.
Además, la Asociación de Internautas compartió tres códigos que todos deberíamos usar para saber si alguien hackeó de alguna forma nuestro teléfono. Sirve para dispositivos Android. Para usarlos hay que marcarlos en la opción “teléfono” y después apretar “llamar”, como si fuéramos a hablar por teléfono.
##002#
Este código permite desactivar todo el desvío de llamadas. O sea, si alguien redireccionó nuestra línea lo cancelaremos.
*#62#
¿Tu teléfono aparece como fuera de servicio o te llaman y no respondés? Este código indicará a dónde se están redirigiendo llamadas, mensajes y datos.
*#21#
Similar al anterior, también indicará si las llamadas, mensajes o datos están siendo interceptados o desviados hacia otro número. La diferencia es que muestra una pequeña pantalla donde se indica mediante texto si realmente algún servicio está siendo desviado.