La Secretaría de Salud de la Nación volvió a emitir un alerta por la confirmación de un caso de sarampión de un ciudadano argentino que viajó en el crucero MSC Seaview durante febrero por algunas playas y balnearios de Brasil. El gobierno brasileño decidió realizar un importante operativo para bloquear los casos, con unas 10.000 vacunas, ante la detección de la enfermedad en tripulantes y pasajeros.
“Se insta a aquellas personas que hayan viajado durante el mes de febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local”, recomienda la Secretaría de Salud.
Hay un antecedente importante. La semana pasada también se emitió un alerta por un caso de sarampión en Rosario. Es un hombre de 35 años con antecedente de viaje al sudeste asiático y a Canadá, que evoluciona favorablemente.
En relación con los casos detectados en el crucero, uno de los más modernos del mundo y con capacidad para más de 5.000 pasajeros, el Ministerio de Salud brasileño confirmó 13 casos de sarampión en tripulantes de distintos países (India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica) y también informó que se detectaron 18 casos —hasta el momento— en los estados de Santa Catarina y San Pablo, con este antecedente de viaje.
Como estrategia para bloquear nuevos casos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil decidió vacunar a más de 10.000 personas que viajaron en el crucero durante las últimas semanas. Sobre todo están preocupados por los pasajeros que embarcaron en el crucero el 16 de febrero en el puerto de Santos (también se vacunará a los que desembarcaron en ese lugar el 15 de febrero). En el programa de excursiones del crucero estaban previstas paradas en Camboriu y la isla de Porto Belo en Santa Catarina, entre otros destinos.