Luciana Lemos, pareja del traficante “Tavi” Celis e imputada en el caso, aseguró que ella misma entregó seis kilos de cocaína.
La cocaína entraba por la puerta de Urquiza y Corrientes. La subían por la escalera del Palacio Municipal de Paraná y en la planta alta seguía por el pasillo hacia la izquierda. Pasaba por la puerta de la oficina del intendente Sergio Varisco (Cambiemos), por la de la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, y finalmente entraba a la del concejal oficialista Pablo Hernández. Ese es el recorrido que confesó haber hecho en más de una oportunidad Luciana Lemos, una de las acusadas en la causa “Narcomunicipio”, como le dicen en Entre Ríos.
La declaración de Lemos, escuchas telefónicas, movimientos de dinero sospechosos y otros elementos valorados por los investigadores ilustran cómo se vendía droga al por mayor en la Municipalidad. La Justicia cree que la cocaína se pagaba con dinero público.
Ahora Varisco (58), Bordeira (43) y Hernández (44) irán a juicio oral acusados de “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes”. En la causa hay otros ocho imputados, entre ellos Lemos (29) y su pareja, el líder de la banda, Daniel “Tavi” Celis (43).
Una de las escenas más escandalosas que la Justicia investiga es la venta de 6 kilos de cocaína que los narcos habrían hecho en la Municipalidad en abril del año pasado. Lemos contó que del total de la droga, un kilo era “para (Emanuel) Gainza, uno para Hernández, dos para Bordeira y dos para Varisco”. La mujer confesó que entregó personalmente la cocaína en la oficina de Bordeira por orden de Celis.
“Daniel me dijo que se los llevara a la municipalidad y ahí yo fui con la mochila. Fui directo a la oficina de Bordeira y ella me dijo qué hacía ahí y estaba enojada, yo tenía todo en la mochila. Bordeira bajó a la oficina de Pablo Hernández y de ahí salieron todos lo que estaban en la oficina, me hicieron pasar a mí, y quedamos Bordeira y yo. Yo saqué las cosas de mi mochila, y le dije que yo con eso a mi casa no me volvía. Ella se enojó conmigo porque yo se lo había llevado ahí y yo se las dejé”, contó Lemos en su declaración.
Bordeira y Hernández esperan el debate en prisión, mientras que Varisco sigue siendo intendente y planea presentarse en la interna de Cambiemos en abril para ser reelecto.