En Brunei entraron en vigor estrictas nuevas leyes islámicas que castigan el sexo entre hombres con la lapidación hasta la muerte.
El nuevo código penal también contempla la misma pena para los que practiquen el adulterio, como también otra gama de castigos a crímenes como la amputación de manos y pies. La medida ha generado condena internacional. Celebridades de enorme repercusión instaron a todos sus seguidores a boicotear a los hoteles que son propiedad del sultanato, mientras Amnistía Internacional (AI) alzó la voz exigiendo que el sultán “detenga de inmediato” la implementación de las nuevas penas.
La actriz y presentadora de televisión estadounidense Ellen DeGeneres llamó a la gente que la sigue en su cuenta de Twitter a “tomar acción”: “Brunei comenzará a lapidar a los gays hasta la muerte. Debemos hacer algo ahora. Por favor, boicoteen estos hoteles propiedad del Sultán de Brunei. Levanten sus voces ahora”.
La campaña fue iniciada por el actor George Clooney , que dijo que las nuevas leyes equivalen a “violaciones de derechos humanos”. El cineasta Dustin Lance Black escribió en las redes: “Si continúas hospedándote o frecuentando el Hotel Beverley Hills, eres culpable de apoyar financieramente a estos asesinos”.
Elton John se sumó a la campaña y escribió en su cuenta de Twitter: “Tenemos que enviar un mensaje, de la manera en que podamos, que semejante tratamiento es inaceptable. Es por eso que David (Furnish, su marido) y yo hemos rechazado hospedarnos en estos hoteles y continuaremos haciéndolo. Esperamos que se nos unan en solidaridad”; escribió y a continuación publicó la lista de hoteles a boicotear.
We must send a message, however we can, that such treatment is unacceptable. That’s why David and I have long refused to stay at these hotels and will continue to do so.
We hope you will join us in solidarity.
— Elton John (@eltonofficial) March 30, 2019