Ricardo Antonowicz, psicólogo deportivo, comentó en La Mañana Menos Pensada cómo tratar casos problemáticos como el de Ricardo Centurión.
Ricardo Centurión siempre da que hablar en el mundo deportivo. En sus últimas declaraciones comentó que a la noche le dan ganas de salir a tomar algo y no puede dormir temprano. Esas declaraciones suscitaron un cruce mediático con Oscar Ruggeri que le recomendó “comer a las 21 y acostarse temprano”.
“Para llegar a ser un deportista profesional se requieren de muchos años de formación para competir en la alta competencia, no es por azar“, dijo el profesional de la salud mental. “Se necesitan entre 8 y 10 años de práctica intensa“.
Ese desgaste que genera la preparación y la alta competencia se tienen que tratar con un círculo que acompañe y contenga al deportista. Por eso mismo, Antonowicz sostuvo que “se requiere de una institución y gente que lo rodee para llegar a un objetivo“.
El problema, alega el psicólogo, es que si nos ponemos a analizar todo lo que rodea una deportista se lo toma como un “objeto de mercado” y ahí surge el gran problema porque “se pierde la relación con el sustento porque son un objeto para saber si rinden o no” afectando su rendimiento deportivo.
Para evitar que el deportista (en este caso Ricardo Centurión) se sienta agobiado y busque la escapatoria en otros lados, Antonowicz recomienda que “la institución que lo acoge debe brindarle el apoyo profesional“. Para el profesional las frases “yo tomo alcohol, salgo de noche” son síntomas y lo que se debe averiguar son las causas.
El psicólogo deportivo sirve para darle herramientas al afectado y que ellos solucionen su vida dijo. “No hay que venir de afuera para solucionar todo”, cerró.