Los deportistas y el resto de los mortales, estamos a la búsqueda de la mejor dieta para llegar a un rendimiento óptimo. Aquí la respuesta de científicos.
La revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo, ha presentado un informe con el objetivo de fomentar una dieta saludable, tanto para los seres humanos como para el conjunto del planeta. En la comisión de este informe han participado durante 3 años nada menos que 37 expertos en nutrición, salud, sostenibilidad ambiental y gobernanza sociopolítica de 16 países, concluyendo que hay que duplicar el consumo de frutos secos, legumbres o vegetales y reducir el de azúcar y carnes rojas.
Para desarrollar el informe acerca de cuál es la dieta más saludable, la comisión científica internacional se ha basado tanto en los efectos beneficiosos de los alimentos para la salud como en el esfuerzo medioambiental necesario para que esta alimentación sea sostenible. Se trata de la primera dieta que tiene en cuenta la salud de las personas y la del planeta, bautizada por los propios expertos como Dieta de Salud Planetaria y explicada en profundidad en un informe de casi 50 páginas.
Según el informe, más de tres mil millones de personas tienen actualmente una alimentación excesiva o escasa y, a la vez, la industria alimentaria produce más alimentos de los que el planeta puede ofrecer. Las consecuencias de este ritmo, si no se corrige, son la pérdida de la biodiversidad, una aceleración del cambio climático y un aumento de la contaminación debida a los fertilizantes y la aplicación excesiva de nitrógeno de las industrias agrícolas y ganaderas.
Uno de los expertos que han participado en el informe, el profesor Tim Lang de la Universidad de Londres, explica que “la comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de las personas y el planeta, y actualmente estamos cometiendo un grave error. Necesitamos una revisión importante para cambiar el sistema alimentario mundial a una escala que no se haya visto antes, de manera apropiada a las circunstancias de cada país”.
Resumido de forma muy breve, el informe publicado por The Lancet concluye que los seres humanos tienen que duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos y reducir más del 50% el consumo de azúcar y de carnes rojas como las de vacuno, cerdo o cordero. El objetivo de esta dieta es lograr que en el año 2050, los diez mil millones de habitantes del planeta puedan tener acceso a una nutrición saludable mediante sistemas alimentarios sostenibles.
La dieta que lograría conseguir este objetivo queda de la siguiente forma, basada en una alimentación diaria de 2.500 Kcal:
Frutas y vegetales: aproximadamente 300 gramos de verdura al día (100 gr de vegetales de hoja verde, 100 gr de verduras rojas o naranjas y 100 gr de otros vegetales) y 200 gramos de fruta al día.
Alimentos en grano: aproximadamente 230 gramos de arroz, trigo o maíz.
Vegetales con almidón: aproximadamente 50 gramos al día de batatas o yuca.
Productos lácteos: aproximadamente 250 gramos entre leche, queso y yogures.
Proteínas de origen animal: aproximadamente 30 gramos de pollo, 28 gramos de pescado y marisco, 13 gramos de huevo, y 7 gramos de cerdo o ternera.
Proteínas de origen vegetal: aproximadamente 50 gramos de legumbres, 25 gramos de soja y 50 gramos de frutos secos.
Grasas insaturadas de origen vegetal: aproximadamente 40 gramos entre aceite de oliva, soja, girasol, colza y cacahuete.
Azúcares añadidos: aproximadamente 31 gramos de cualquier endulzante.