En la ciudad Santa Fe se desarrollan dos actos de manera simultánea para rememorar la guerra por las Islas Malvinas. Uno en la Plaza del Soldado otro, en el centro de excombatientes.
Con la Plaza del Soldado colmada y con presencia de alumnos de escuelas santafesinas junto a figuras políticas de la ciudad se desarrolla el acto de la “Agrupación 2 de Abril”.
José Luis Vega, presidente de la “Agrupación 2 de Abril” dijo en Radio EME que van a brindar el homenaje a los 649 héroes que estuvieron en Malvinas. “Es muy importante que los chicos nos acompañen para que Malvinas no caiga”, recalcó porque “Malvinas es una causa de todos los argentinos, queremos que se recuerde y malvinice el país”.
El acto paralelo del Centro de ExSoldados no cayó bien, Vega dijo que “siempre hizo la vigilia y este año decidieron hacer otro acto, que no está mal pero si está mal el horario porque se interpone con el nuestro”.
En Pedro Vittori 4200
El martes a la mañana se llevará cabo el acto oficial del cual participarán las autoridades municipales.
“Los excombatientes tuvimos los primeros 10 o 15 años que fueron muy tristes, de un abandono casi total”, recordó Adolfo Schweighofer en relación a la falta de reconocimiento de la labor de los soldados argentinos durante el conflicto, tanto de parte del Estado como de la sociedad. Sin embargo, luego de años de trabajo por parte de los excombatientes, se logró revertir esta situación.
A 37 años de la guerra de Malvinas, el presidente del Centro de Ex-Combatientes aclaró que el principal objetivo que persiguen es la de educar y formar a la sociedad para que sepan qué sucedió.
“Las Malvinas lamentablemente están invadidas por los ingleses, que es nuestro territorio –reiteró Schweighofer. Hay que honrar a los caídos manteniendo su memoria a través de la cultura, la educación y que la causa esté presente todo el año”.
Desde el Centro destacaron que los caídos en Malvinas entregaron su vida por la Patria. En esa lucha 632 argentinos perdieron su vida, de estos 53 fueron santafesinos. A nivel provincial se contabilizan 1.100 veteranos de guerra.
“Realmente nos sentimos muy cobijados, a nivel provincial tenemos leyes muy buenas que nos otorgaron una contención muy importante, a nivel nacional también”, sostuvo el presidente del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas en relación a los avances que lograron en los últimos años.