Jorge Coghlan, director del Centro de Observación Astronómica de Santa Fe (CODE), explicó qué es un agujero negro y la importancia de este hallazgo.
La comunidad de científicos y astrónomos reveló por primera vez la imagen de un agujero negro. Jorge Coghlan, del CODE de Santa Fe explicó que lo que se ve en la foto es la sombra del agujero porque va absorbiendo la luz. “Si entramos a un agujero negro nunca podríamos salir y el que está adentro no puede ver lo que hay afuera. Es como si fuera un hoyo, lo que está adentro no puede salir”.
El descubrimiento es esencial para estudios posteriores porque lo que se ve en la imagen “es la concentración de materia (nubes, gases, restos de estrellas) que está en destrucción por el agujero. Ni la luz que viaja a 300.000 km/h puede salir”, sostuvo Coghlan.
Lo que se ve dentro de un agujero es la luz que entra, hace una curva y vuelve al punto de partida dijo de manera didáctica el director del CODE. “Es supermasivo, si llegamos al límite vemos cómo todo se detiene y queda en el tiempo. Todo comienza a alargarse para destruirse”.
Sin embargo, los estudios recién empiezan. “Nadie sabe a ciencia cierta lo qué pasa dentro, el agujero de la imagen está en una galaxia a unos 40 millones de años luz. Lo notable es el tamaño, tiene el tamaño de 40 mil millones de kilómetros, bailaría el sistema solar completo en la sombra que se observa“, agregó el experto.
Pero tranquilos, no vamos a desaparecer (por ahora) porque “nuestro sistema solar está muy muy lejos de los agujeros negros conocidos”, cerró .
Jorge Coghlan en Estilo EME: