Un jubilado Sanjavierino, de 80 años, fue engañado con un “cuento del tío” y le sacaron un crédito de 100 mil pesos. La modalidad del fraude fue que “le iban a pagar un retroactivo, y que poder cobrarlo necesitan su número de cuenta y su clave”.
La víctima, reside en nuestra ciudad, y el jueves pasado, cerca de las 15, recibió un llamado al teléfono de su casa, donde un hombre se hacía pasar por un presunto funcionario de la Anses. Le explicó que tenían que pagarle un retroactivo de más de 87 mil pesos y un incremento mensual de 4.300 pesos, pero para poder cobrarlo debían tener su número de cuenta y su clave. La víctima accedió y les pasó los datos.
El jubilado Sanjavierino, cuando esta mañana fue a una de las entidades bancarias de nuestra ciudad le informaron que le habían sacado un crédito de 100 mil pesos.
Inmediatamente, la víctima radico la denuncia en la Unidad Regional XIV y se dio conocimiento a la Fiscalía local para su investigación.
Consejos de la UR XIV para evitar ser estafado
En caso de recibir un llamado telefónico de una persona que se identifique como “trabajador de o para la ANSES” o como gestor o abogado que tramita beneficios en el mismo organismo, NO proporcionar datos personales como el DNI, relaciones familiares, números y estado de cuentas bancarias, si se es o no titular de un crédito o una prestación de la seguridad social, etc.
Los agentes de la ANSES NO se presentan personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora, como el caso del Programa de Reparación Histórica.
La única forma de verificar si se encuentra incluido en el Programa de la Reparación Histórica es a través del sitio web oficial de la ANSES, con la clave de la seguridad social.
Deben desestimarse, además de los llamados, cartas que notifiquen que se encuentra en condiciones de acceder al Programa.
“En caso de recibir una carta con el logo de la ANSES en la que se brinde un número de teléfono para comunicarse, NO establecer contacto y dirigirse a la Unidad De Atención Integral (UDAI) más cercana, o comunicarse al 130 (línea oficial de ANSES) para comentar la recepción de la nota y acreditar su veracidad”.
FUENTE: San Javier en Reflejos