Esta vez los cabecillas de Los Monos irán a juicio por liderar desde sus lugares de detención una red de narcotráfico que manejaron entre noviembre de 2015 y octubre de 2016. La causa se desprendió de otra que tuvo al Gringo Visconti en la mira, caso que a la vez surgió de Los Patrones.
Ariel Máximo “Guille” Cantero y Leandro “Gordo” Vilches fueron procesados por la Justicia federal como organizadores de una red dedicada al narcotráfico que manejaban desde sus lugares de detención entre noviembre de 2015 y octubre de 2016. Por la misma causa ya habían sido encausadas otras cuatro personas. Este expediente contra los cabecillas de Los Monos se desprendió de otra quo comenzó a investigar a fines de 2015 a una organización que traía marihuana desde Misiones por encomienda postal, para luego venderla en quioscos de droga de las zonas noroeste y centro de Rosario y cuyo líder era Mario “Gringo” Visconti, un capo de la barra de Central asesinado a mediados de 2016.
Guille Cantero y Gordo Vilches fueron acusados por los fiscales Adriana Saccone y Diego Iglesias –a cargo de la Fiscalía Federal N° 3 y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), respectivamente–. En su pedido de indagatoria al juez federal Marcelo Bailaque, la acusación determinó que ambos fueron los organizadores de una “red dedicada al narcotráfico” desde los establecimientos penitenciarios en los que se encontraban detenidos, entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, por sus actividades como integrantes de la organización narcocriminal Los Monos.
La causa se inició como un desprendimiento del proceso en el que se investigó a la banda liderada por el Gringo Visconti, quien no llegó a ser juzgado porque lo asesinaron en pleno proceso, en junio de 2016. Esa organización que traía marihuana de alta calidad a Rosario desde Misiones por encomienda postal comenzó a ser seguida por los pesquisas federales en noviembre de 2015 y derivó en el procesamiento de 18 personas por tráfico ilícito de estupefacientes, cuyo expediente fue elevado a juicio el mes pasado.
Entre los acusados figuran Edgardo “Picu” Norberto Smolsky, quien tenía en una FM un programa partidario de Rosario Central; Cristian Negrette, un policía federal de la División Antidrogas que vivía con Smolsky en Urquiza al 1300; además de Gustavo Ariel Fernández y José María Bracco.
Pero para entonces, no había elementos para avanzar en esa causa contra Cantero y Vilches, porque tras la muerte de Visconti no se había podido establecer quiénes eran los organizadores. Voceros judiciales informaron que con la finalidad de ascender en la cadena de responsabilidad se realizó un trabajo coordinado entre la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario y la Procunar con el objeto de profundizar el análisis de los elementos probatorios obrantes en la causa.
Así se estableció que Guille Cantero y Gordo Vilches conducían la banda desde las instalaciones de servicios penitenciarios donde se encontraban alojados –el primero a disposición conjunta de la Justicia provincial y la federal, mientras que el segundo sólo a disposición del fuero ordinario–; eran los organizadores de la empresa criminal investigada. Las tareas de investigación permitieron determinar que la estructura criminal desbaratada fue orquestada y dirigida desde los lugares de detención.
Las tareas de investigación, las intervenciones telefónicas y los allanamientos concretados por las fuerzas policiales permitieron determinar que la estructura criminal desbaratada fue orquestada y dirigida desde sus lugares de detención por los imputados Cantero y Vilches, quienes a través de Juan Granelli (un casildense, ex candidato a senador nacional por el justicialismo) habrían ejecutado la puesta en marcha de una organización funcional integrada por distintas personas que bajo sus directivas llevaron a cabo la comisión de diversas figuras delictivas contempladas en el artículo 5° inciso “C” de la ley 23.737, que habla de la comercialización de estupefacientes.
Concretamente, las comunicaciones telefónicas dieron cuenta de que, los ahora procesados, mantenían permanentes contactos con Granelli, a quien le daban directivas respecto de la comercialización de estupefacientes, como así también le reportaban problemas que surgían con los distintos puntos de venta. Esa circunstancia fue la que permitió constatar el dominio sobre la logística de la organización. El Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitó en diciembre la indagatoria de Cantero y Vilches, quienes fueron procesados el último martes.
Como consecuencia del análisis realizado, el Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitó en diciembre la indagatoria de Cantero y Vilches, quienes fueron procesados por ser considerados “coautores responsables del delito previsto en el artículo 7 en función del 5º inc. C y 11 C, todos de la ley 23.737”, indicaron las fuentes.
Así, el magistrado Bailaque entendió que virtud de las pruebas presentadas en el proceso quedó “suficientemente acreditado el rol de organizadores de estos encartados respecto de la red dedicada al narcotráfico conformada por los demás coimputados. Su papel de líderes se revela en el dominio territorial que ejercen con intimidaciones que ejecutan por sí mismos y por intermedio de otras personas y en el conocimiento que tienen hasta del eslabón más inferior de la cadena de tráfico de estupefacientes”.
Los Patrones
A su vez, la causa que comenzó a investigar al Gringo Visconti y envió a 18 personas a juicio oral y público se desprendió de otra más conocida, denominada Los Patrones, en la que se juzgó a 39 miembros de Los Monos y sólo cuatro resultaron absueltos. Por esa causa, en diciembre pasado Guille Cantero fue condenado a 15 años de prisión como jefe organizador de una red de narcotráfico que lideraba desde la cárcel de Piñero, mientras que Jorge “Ema” Chamorro recibió una pena a 17 años por el mismo delito. Las parejas de ambos, Vanesa Barrios y Jésica Lloan, recibieron condenas de 12 años de prisión acusadas de recibir órdenes desde la cárcel para continuar con el tráfico de estupefacientes.
Asociación ilícita
Seis meses antes, la Justicia provincial ya había condenado a los cabecillas de Los Monos por asociación ilícita en una megacausa que juzgó a 25 personas. El fallo, en abril de 2018, penó a Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, a 36 años y medio de prisión mientras que su hermano, Guille Cantero, a 22. A fines del año pasado, Guille siguió sumando causas penales desde la prisión. Entre ellas deberá responder en un juicio por organizar un secuestro extorsivo desde la cárcel cuya víctima, por error, resultó ser el hijo de un carnicero al que le pidieron “dos kilos de asado” de rescate.
También en noviembre pasado Guille fue imputado como ideólogo de siete atentados contra las viviendas relacionadas a edificios del Poder Judicial y jueces que investigaron y juzgaron a la banda Los Monos.
Vilches
Hace dos años, el Gordo Vilches quedó procesado junto a otras nueve personas por un delito similar pero en distinto período. La Justicia lo encausó como organizador de una red de dimensión intermedia dedicada a la distribución y venta de drogas que lideraba por teléfono desde la cárcel de Piñero.
Para el juez federal Marcelo Bailaque, Vilches era organizador de una red de narcotráfico que operó desde noviembre de 2016 desde la cárcel de Piñero. El magistrado también procesó a siete hombres y dos mujeres como parte de la organización desbaratada tras una investigación que llevó adelante el fiscal federal Federico Reynares Solari y que terminó en abril de 2017 en un operativo que se llevó adelante en Zuviría y Circunvalación, donde se incautaron más de un centenar de panes de marihuana.
El principal acusado estaba preso en Piñero desde 2013 en el marco de la llamada megacausa Monos por asociación ilícita, en la Justicia provincial. En juicio oral, sería luego condenado a 11 años de cárcel (unificada con otras penas anteriores).