La Copa América 2020 toma forma para la Asociación del Fútbol Argentino. El torneo que tendrá que organizar junto con Colombia ya tendría definida las sedes por parte de la AFA y para sorpresa de muchos, el Monumental no será uno de los estadios del certamen.
Según informa Doble Amarilla, desde la AFA presentarán a La Bombonera y el Cilindro de Avellaneda en Buenos Aires, el Mario Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el nuevo Estadio Único de Santiago del Estero. Lo más destacado es en referencia a la ausencia del estadio de River Plate, lugar en el que se definió la última Copa América realizada en Argentina (Paraguay 0-3 Uruguay).
Otro punto relevante es el estadio de Racing, que en los próximos meses tendrá una profunda remodelación que costará alrededor de 22 millones de dólares. La idea de la directiva académica es incrementar la capacidad del estadio, modernizarlo y cambio de iluminación, algo primordial para ser una de las sedes.
De esta forma Santa Fe se quedará sin sedes para dicha Copa América, ya que la AFA no tendrá en cuenta al Gigante de Arroyito (Central) ni tampoco al Cementerio de los Elefantes (Colón) que fue sede en 2011, dos de las posibilidades que se barajaban hasta hace poco tiempo.
Lo que no está definido todavía es que instancia albergará cada sede, teniendo en cuenta que luego de la fase de grupos, los cuatro mejores de cada zona, se reunirán en Argentina para definir el torneo. ¿Será La Bombonera el lugar de la gran final?
Por su parte Colombia, para su hexagonal definió cuatro ciudades: el Roberto Meléndez de Barranquilla, el Estadio Deportivo Cali, el Atanasio Girardot de Medellín y el Campín de Bogotá.
A diferencia de las últimas ediciones, el formato de este torneo se presenta como novedoso por tener dos co-anfitriones. Los equipos participantes estarán divididos en dos grupos, los partidos de una zona se jugarán en la Argentina y los de la otra en Colombia.
Solo Estados Unidos puede atentar contra las intenciones argentinas y colombianas. Es que en norteamérica tienen pensado atacar en el próximo Congreso de la Conmebol en Brasil y ofrecer unos 200 millones de dólares en premios para unificar a la Copa América en la Concacaf y se que dispute la Copa de Oro en todo el continente.