La comunidad educativa de la escuela primaria Fray Ermete Costanzi de la ciudad de San Javier, festejará el próximo 9 de abril, sus cincuenta aniversarios de vida institucional.
Este 2019 no será un año más para la Escuela N° 853 o Escuela “Amarilla”, ya que el martes 9 de abril se cumplirán 50 años de su creación. Este aniversario servirá entonces para honrar el pasado y celebrar el presente, será el reencuentro de ex alumnos, ex docentes, ex directivos, y generaciones que han pasado por sus aulas.
Reseña histórica
Por iniciativa y asesoramiento de la entonces supervisora seccional señora Aidé Guy de Vigo, el 9 de abril de 1969, se creaba la escuela N° 853 con el fin de satisfacer la demanda educacional, de la creciente población infantil del sector noreste de entonces pueblo de San Javier.
También a propuesta de la señora de Vigo se le impone el nombre de Fray Ermete Costanzi, este misionero, de la orden Franciscana, que estuviera a cargo de la Misión de Mocovíes de San Javier, entre 1812 y 1912, en la cual Fray Ermete Costanzi llega en el 1861 y queda al frente de la misma en 1865, destacándose en la labor educativa por su espíritu sereno para con el pueblo nativo.
El Consejo General de Educación designó entonces a la señora Sara Benítez de Favot, como directora organizadora, quién realiza una labor sistematizada y constante logrando una matrícula inicial de 58 alumnos, que asistían a la escuela en dos turnos atendidos por la propia directora.
Ante la carencia de un local apropiado el dictado de clases se inicia en las instalaciones del club Central San Javier, cedida gentilmente por su comisión directiva para tan noble fin. Los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades los aportó la Comisión de Fomento, a cargo del interventor comunal, Osvaldo Machado.
Con el correr del tiempo la escuela crece, por lo que se hace necesario otro local, problema que se soluciona parcialmente, en junio de 1970 con la construcción de un aula, por parte del Molino Arrocero San Javier, junto a otra vivienda existente en terrenos del ex ferrocarril Belgrano, lo que además permite que comience a funcionar el comedor escolar.
En 1971 Se incrementa la matrícula considerablemente y permite que la escuela cambié de categoría
En 1974, una tormenta destruye esas instalaciones y restablecimiento continúa funcionando en otro edificio del ferrocarril hasta el 9 de marzo de 1986.
También en 1974 teniendo en cuenta el elevado número de inscripciones, el incremento del personal docente y la inseguridad de la edificación, se produce un nuevo traslado de la escuela esta vez a una casa habitación más amplia alquilada por el Consejo General de Educación a Ferrocarriles Argentinos. Por ocupar estos espacios, la comunidad comienza a denominarla “escuelita de la vía”.
No obstante, una sección de la escuela debe funcionar en la capilla San José disgregando de esa manera la familia escolar. Preocupada por este inconveniente la dirección del establecimiento realiza gestiones para que se provea un aula rodante lo que se concreta el 13 de abril de 1978, colaborando la comuna en el amueblamiento.
El 10 de marzo de 1986 a pesar del mal tiempo el personal docente, de servicio, alumnos, padres, vecinos, periodistas se concentraron en el antiguo edificio “escuela de la vía”, para un sencillo acto de despedida iniciando la marcha hacia el nuevo edificio y allí desarrollar el acto de apertura del ciclo lectivo.
El nuevo edificio se inaugura el 17 de marzo de 1986 con la presencia del gobernador José María Vernet y autoridades locales.
Actualmente, el amplio edificio ubicado, cercano a la ruta provincial N° 1 en el acceso norte a la ciudad de San Javier es denominado afectivamente por la comunidad Sanjavierina como “escuela amarilla”.
Hoy cuenta con una numerosa matricula, de alumnos provenientes de los barrios El Once, Santa Rosa, Pizarro, San Antonio, Fonavi, Santa Teresita, Colonias Indígena y Criolla. Se encuentra a cargo de la dirección la señora Mabel Liliana Vivas, además cuenta con dos cargos vice directivos funcionando en ambos turnos, con 24 cargos de grado, 8 cargos de áreas especiales, 10 asistentes escolares brindando servicio de comedor, trabaja de manera interrelacionada con el taller manual Santos Segovia, la escuela especial N° 2038 Siembra de Amor y Esperanza, el centro de Educación Física N° 7043, comparte sus instalaciones con el Jardín N° 134 Dionisio Obelar y el Instituto Superior de Profesorado N° 15 Dr. Alcides Greca.
El acto
La comunidad educativa de la escuela N° 853, invita al acto protocolar que se realizará el martes 9 de abril a las 8.30 hs., en el establecimiento escolar, ubicado en calle Dr. De la Colina 1.720.
El dato: Para todas aquellas personas que alguna vez fueron parte de la escuela Fray Ermete Costanzi, se pueden comunicar al teléfono 03405 424 255, también a través de la red social Página de Facebook: Escuela Fray Ermete Costanzi Nro.853