En poco más de tres años, se produjo una suba promedio del 320% en el precio de los medicamentos, que llega a 800% en algunos productos; Pacientes crónicos llegaron a dejar de consumir la pastilla o tomarla día por medio
En la Argentina se compran 100 mil remedios menos por día en comparación con el año pasado, algo que derivó en el cierre de unas 250 farmacias en todo el país, de acuerdo a datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).
Esta situación se explica a partir de un combo integrado por el incremento en los medicamentos, que según las estadísticas del SAFYB acumula un promedio de 320% desde diciembre de 2015, con picos de 800% en productos como la Bayaspirina y del 720% en remedios para combatir la presión arterial, que son para enfermos crónicos.
Como consecuencia de estas subas, bastante por encima de la inflación, el secretario general del SAFYB, Marcelo Peretta, alertó que muchos ciudadanos “dejaron de comprar sus medicamentos o toman las pastillas un día sí y un día no”, lo que derivó en que se duplique la morbimortalidad, es decir las muertes causadas por enfermedades. “Generalmente ronda el 1,5% o el 1,8%. Si se va a 4%, como pasó en estos años, la cosa es realmente grave porque prácticamente lo duplicaste”, sentenció el especialista.
Peretta reveló que “hoy se venden 100 mil unidades menos por día y esto quiere decir que la gente compra muchísimo menos”. En ese sentido, analizó: “Cuando la gente deja de comprar medicamentos, es porque el agua ya le llegó al cuello”.
Al hablar de los jubilados, el sector de la sociedad más propenso a consumir medicamentos de forma crónica, precisó que “el 40% de la jubilación mínima (4 mil pesos) se lo gastan en remedios. Entonces, más allá de la cobertura, ¿cómo come, vive y paga el alquiler?”.
“Vos no podés dejar un medicamento esencial para la vida, porque te podés morir de un infarto. Hoy la gente presupuesta una receta de medicamento. Si le recetan varios, le pregunta al farmaceútico para ver cuál es el más importante. O en vez de tomar la pastilla por día, la toma día por medio”, se lamentó el doctor en Farmacia y Bioquímica.