20.5 C
Santa Fe
sábado, noviembre 23, 2024

Los detalles del resistente hongo Candida auris que ataca pacientes con el sistema inmunológico debilitado

Además

Bombardeos de Israel en Gaza dejan 17 palestinos muertos

Al menos 17 palestinos murieron entre la noche del viernes y la mañana de hoy sábado debido a bombardeos...

Continúa el proceso de compactación de vehículos en el territorio santafesino

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza,...

Todos los ganadores de los Martín Fierro Latinos 2024

Organizados por APTRA  (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), se realizaron los Premios Martín Fierro Latinos...

El hongo Candida auris integra el grupo de las infecciones intrahospitalarias y emerge cada vez más resistente entre pacientes con el sistema inmunológico debilitado y ante las terapias antibióticas más corrientes. En la Argentina, hasta hoy no existe conocimiento de ningún caso identificado de infección por Candida auris. La opinión a Infobae de expertos infectólogos

No es que el hongo Candida auris sea tan misterioso como plantearon las primeras crónicas periodísticas ante su aparición virulenta en varios países del mundo, sino que – si es que cabe la elección de un adjetivo para describirlo- tal vez el correcto sea “resistente”, ya que demostró hasta hoy un alto poder de supervivencia. Ahora vayamos a desentrañarlo y al por qué.

Este hongo -Candida auris- integra el “paquete” de las llamadas infecciones intrahospitalarias y tiene un alto poder de resistencia a las terapias antibióticas más corrientes que se usan para repeler una infección entre los confines de una institución de salud. Se suma al diagnóstico sobre el “teatro de operaciones” de este hongo, la dificultad de su detección temprana, provocando cuando se ofrece un tratamiento que presente una resistencia innata a las varias drogas antibióticas que se utilizan habitualmente.

Este hongo produce enfermedades severas e invasivas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad. Los países que hasta el 2019 reportaron infección por Candida auris son Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Pakistán, Japón, India, y varios países del continente africano, entre ellos Sudáfrica.

 El hongo candida auris también tiene algunas especificidades propias. Su alto poder de superviviencia a los antibióticos de “primera elección” lo hace emerger más habitualmente en servicios hospitalarios, como los de neonatología y cuidados intensivos.

En la Argentina, según consignó hasta hoy la autoridad en materia sanitaria, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, en la Argentina no existe conocimiento de ningún caso de infección por Candida auris .

Según el paper de ANLIS- Malbrán, el hongo -emergente- Candida auris fue descubierto en Japón en el año 2009 por una infección en el oído de una mujer sana. Es multiresistente a la mayoría de las drogas antifúngicas comúnmente utilizadas para tratar las infecciones por Candida.

De difícil identificación por los métodos estándares de laboratorio, se requiere de técnicas especiales para su identificación, que no están presentes en todos los laboratorios.

El hongo Candida airus genera epidemias en el contexto hospitalario afectando poblaciones vulnerables que se encuentran internadas como recién nacidos, ancianos, pacientes con neoplasias o pacientes que reciben quimioterapia.

El hongo Candida airus genera epidemias en el contexto hospitalario afectando poblaciones vulnerables que se encuentran internadas como recién nacidos, ancianos, pacientes con neoplasias o pacientes que reciben quimioterapia.

La trasmisión es a través de las manos del personal de salud y del entorno que rodea al paciente (habitación, cama, mesitas de luz, aparatología  médica para realizar estudios, entre otros). Por eso la importancia de la higiene de manos con alcohol y de la adecuada limpieza en el ámbito hospitalario.

En diálogo con Infobae el médico infectólogo Pablo Scapellato y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) se esmeró en precisar conceptos sobre el hongo Candida auris ante la amplificación de la noticia en la Argentina y en el mundo. “Lo primero importante es no confundir este hongo con un virus. Este hongo no es distinto a cualquier infección nosocomial o conocida más popularmente como infección intrahospitalaria, es decir contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (hospitales y otros tipos)”.

¿Cuáles son los problemas específicos de este hongo? se preguntó Scapellato, “emerge resistente y como resultante del uso de antimicrobianos y antifúngicos para tratar a los pacientes”.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Bombardeos de Israel en Gaza dejan 17 palestinos muertos

Al menos 17 palestinos murieron entre la noche del viernes y la mañana de hoy sábado debido a bombardeos...

Continúa el proceso de compactación de vehículos en el territorio santafesino

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, supervisaron el inicio del proceso...

Todos los ganadores de los Martín Fierro Latinos 2024

Organizados por APTRA  (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), se realizaron los Premios Martín Fierro Latinos 2024 en Miami. Esta es la...

Venezuela abre investigación contra María Corina Machado por “traición a la patria”

La Fiscalía General de Venezuela informó hoy el inicio de una investigación penal contra la dirigente opositora María Corina Machado, en relación con su...

“Tengo mi nombre en la escritura”: 48 nuevas familias se sumaron al programa de Regularización Dominial

Este viernes, la Vecinal Ceferino Namuncurá fue el escenario elegido para una nueva entrega de escrituras en el marco del plan de regularización dominial....

Artículos relacionados