Los conejos de chocolate, de un tamaño medio, se encarecieron un 51,5% para este año, en medio de la disparada de la moneda norteamericana que avanzó un 120% desde las Pascuas pasadas. Los huevos, en tanto, avanzaron un 50,3% a $ 315,60 y el chocolate en rama, un 47,4% a $ 60,3.
“Argentina no es productor de cacao, por lo que debe importar la totalidad de la materia prima con que se hace el chocolate. Además, aumentaron las importaciones de productos finales listos para la venta al público”, destacó en un informe la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
“Además de la suba del dólar, se debe sumar el incremento de las tarifas de servicios públicos y de otros insumos básicos, como el combustible, que tanto para industrias como para el comercio tuvieron un muy fuerte impacto en los balances, al punto de que muchos empresarios resignaron rentabilidad porque no podían trasladar las subas a los precios”, puntualizó la UNDAV.
Pescados y mariscos
Por su parte, los productos ictícolas subieron hasta un 74,7% tal es el caso del salmón que se vende a $ 490 el kilo. El precio de la merluza avanzó un 72,3% a $ 327,40 y el de camarón un 75,5% a $ 72,5%. El langostino trepó un 66,6% a $ 799,60.
El precio de dicho producto, en este sentido, tendió a sobrepasar de manera notoria a la inflación general.
“El sector pesquero está atravesando una crisis, por la suba del combustible para las embarcaciones, el retraso cambiario que dificulta las exportaciones, los tarifazos y, según señalan en el sector, la elevada presión fiscal. Por otra parte, algunos de los productos que se venden en las pescaderías locales son importados, por lo que se vieron afectados por la suba del dólar”.
Roscas
La rosca de Pascuas se encareció un 58,5% a $ 304 por unidad, para lo cual influyó además el alza en el precio de los huevos, así lo determinó en el trabajo.
Se registró en las últimas semanas un fuerte incremento en el precio de los huevos, un insumo fundamental en panaderías, confiterías y pastelerías. Según consta en las estadísticas del Indec, la suba en el precio de los huevos supera el 75% (desde febrero de 2018 hasta febrero de 2019).
Esto se debió básicamente a la suba de los insumos importados que utilizan para alimentar a las gallinas ponedoras en los criaderos.
Las panaderías también sufrieron el incremento en el precio de la harina, las tarifas de electricidad y gas, los combustibles y el resto de los insumos para la elaboración, al punto de que según el Indec un kilo de pan llega a valer casi $ 77 pesos.