En apenas 20 segundos, con imágenes de obras de infraestructura y el coro en off con los insultos al presidente Mauricio Macri, Cambiemos comenzó a mostrar un cambio en la estrategia comunicacional con una campaña provocadora a través de las redes.
El video -con el difundido coro “Mauricio Macri, la p… que te parió- no tiene firma. Clarín consultó a cuatro fuentes del oficialismo y ninguno se hizo cargo de la autoría. Pero con matices. “Los spots de campaña no están definidos”, aseguró, formal, a Clarín un dirigente de Casa Rosada.
“No sé de dónde salió, es más, no está bien hecho. Hubiese metido más y mejores obras. Pero bueno. Desconozco el origen”, agregó a otra fuente de Gobierno con ojo crítico.
En cambio, un miembro de la mesa electoral de Cambiemos destacó la iniciativa. “Sin dudas, generan conversación y tienen muy buena repercusión entre los propios y los posibles”, analizó ante este medio.
Sin meterse en esta discusión, Manuel Mosca, presidente de la Legislatura bonaerense y esposo de la senadora de Cambiemos Gladys González, no dudó en tuitear el video.
¿Mauricio Macri la puta que te parió? pic.twitter.com/70hGfhs2Px
— Manuel Mosca (@manu_mosca) 29 de marzo de 2019
Algo similar hizo Francisco Quintana, secretario general del PRO y vicepresidente de la Legislatura porteña, quien desde su cuenta tuiteó otro provocador video, con testimonios de personas que destacan las obras de Gobierno mezcladas con frases como “A quién carajo le importa una cuadra asfaltada con el dólar a 45”.
“Los spots de campaña no están definidos. Es probable que una ala del gobierno busque ser optimista, mas tajante y confrontativa con el PJ. Pero no es una estrategia consensuada al 100%”, aseguró otra fuente de Casa Rosada.
Un cuarto consultado por Clarín, ante la pregunta de si se trataba de una idea elaborada por fuera del riñón oficialista, admitió: “No. No es inorgánico”. Aunque descartó que haya salido de la usina de Jaime Durán Barba, el consultor estrella del macrismo.
Voz en off, relato K y hashtag #CFK2019. Sin embargo, ni La Cámpora ni fuentes cercanas admitieron su autoría y hasta señalaron que a la ex presidenta no le gustó.
Algo similar a lo que ocurrió con el video de la senadora de Unidad Ciudadana respecto a la salud de Florencia Kirchner, que generó críticas por parte de los K. Y aunque en este caso tampoco llevaba firma, se podía intuir el sello de Tristán Bauer.