Dos hombres y una mujer quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por los delitos de facilitamiento y explotación de la prostitución ajena. La medida cautelar fue ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, a raíz del pedido formulado por los fiscales Federico Grimberg y Alejandra Del Río Ayala. Los hombres investigados son WDM de 40 años y JNGC de 28. Por su parte, la mujer es MSP de 31 años.
Los fiscales del MPA le atribuyeron a WDM la autoría de los delitos de facilitamiento de la prostitución ajena calificada (por abuso de una situación de vulnerabilidad) y explotación de la prostitución ajena. Por su parte, JNGC fue imputado como autor del delito de facilitamiento de la prostitución ajena. En tanto, MSP fue imputada como autora de los delitos de facilitamiento de la prostitución ajena calificada (por abuso de una situación de vulnerabilidad)
“Las tres personas investigadas trasladaban a un grupo de al menos seis mujeres desde la casa de cada una de ellas –o desde lugares muy próximos a sus viviendas– hacia el sur provincial, más precisamente, hacia la localidad de Puerto General San Martín y hacia la ciudad de San Lorenzo”, precisaron los fiscales en la audiencia. “Una vez que llegaban al destino, aguardaban la finalización de la jornada de trabajo sexual de las mujeres y luego trasladaban de regreso a las mujeres a sus domicilios”, agregaron.
Los funcionarios del MPA indicaron que “los tres imputados generaban las condiciones necesarias para que se pudiera concretar la actividad sexual a cambio de dinero que realizaban las mujeres”. En tal sentido, hicieron hincapié en que “por su accionar, las tres personas investigadas recibían dinero”.
“De acuerdo a lo relevado en la investigación, el traslado era realizado en al menos dos vehículos, un Volkswagen Polo y una Volkswagen Suran”, enumeraron los Grimberg y Del Río Ayala en la audiencia.
Coronda y Esperanza
WDM también fue imputado como autor del delito de explotación de la prostitución ajena. “Se debe a que entre junio de 2017 y el jueves de la semana pasada, coordinó el traslado y las denominadas “paradas” de al menos siete mujeres que se dedican al intercambio de sexo por dinero”, relataron los fiscales.
“Por la gestión de las “paradas” y por los llamados “pases” realizados por las trabajadoras sexuales, el imputado cobró dinero”, afirmaron los funcionarios del MPA. “Además, desde 2017 trasladó mujeres en un vehículo particular, para que realizaran actividades sexuales a cambio de dinero. Las llevaba no sólo a Puerto General San Martín y a San Lorenzo, sino también a las ciudades de Coronda y Esperanza”.