Fuentes del sector supermercadista confiaron anoche que el programa “estrella” del presidente Mauricio Macri atraviesa inconvenientes relacionados con la falta de stock de productos. “Como mínimo, de los 64 artículos habrá diez que no estarán listos para el lunes”, sentenciaron. Desde el retail especificaron que existen al menos tres empresas industriales que avisaron que “no llegan al lunes con la provisión”.
En la nómina, aparece la firma Adecoagro, que no podrá exhibir en las góndolas la leche y el arroz Apósteles; en tanto que a Molinos “le faltan algunos artículos” (por ejemplo, los fideos Regio en sus tres variedades) y en el caso de Arcor, subsiste un faltante de enlatados (ensaladas tipo jardinera).
Luego de la divisa estadounidense rozara los $45 en la jornada de ayer, desde las grandes superficies comerciales revelaron que “hasta los $51 o $52 no pasa nada (en cuanto a la fortaleza del plan), porque los precios están tomados a ese dólar”.
Por la mañana, quien dio los primeros indicios de estas dificultades fue el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, cuando advirtió que el lunes próximo podrían faltar en las góndolas algunos productos con “Precios Esenciales”, ya que aún “están en fase de producción”.
“Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los Precios Esenciales, aunque sabemos que hay productos que están en fase de producción. También sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio”, sostuvo el directivo.
Vasco Martínez comentó que la lista de 64 productos con “Precios Esenciales”, fue “confeccionada por la Secretaría de Comercio y los proveedores” y precisó: “A nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más”. Puntualmente, aseguró que no tienen “una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone”.
Desde la compañía Arcor -consultados por este diario- afirmaron que “participa con 14 productos, siendo de las empresas que más productos aporta al programa. Hay 13 productos que están confirmados” y uno está en duda para el día 29. Es el caso puntual de las ensaladas estilo “jardinera”, donde no se podrá abastecer en el mejor de los casos a la mayoría de los supermercados.
Por otra parte, Vasco Martínez concluyó: “Venimos con una tasa de caída del empleo del 4% en el sector”.