Esta semana, la señal de streaming estrenó una serie en formato animé sobre este legendario superhéroe japonés que se originó con una serie de TV en 1966
Esta semana, la plataforma de streaming Netflix estrenó un animé basado en Ultraman, el legendario personaje japonés que lleva décadas divirtiendo a los niños de ese país, y que cuenta con una fiel legión de seguidores alrededor del mundo.
Quizá al ver la vieja serie de TV, a los espectadores locales le vengan a la memoria sus “descendientes” más actuales, los Power Rangers, pero lo cierto es que la historia del personaje comenzó en 1966 con Ultra Q, una serie desarrollada por Tsuburaya Productions en el estilo conocido como “tokusatsu”, que implica un uso de acción en vivo con un uso intensivo de efectos especiales. Era algo como lo que hacía Godzilla en el cine pero en la TV.
Como los monstruos gigantes del estilo “kaiju” hacía delirar a los niños de esa época, la emisora TBS le pidió a Tsuburaya que desarrollara una nueva serie de ese estilo pero con un superhéroe y así nació Ultraman, el primero de una línea de personajes que marcaron el boom de los “kaiju” en la década de 1960 en Japón, y que originaría a otros como Kamen Raider.
En esta serie, la Science Special Search Party (también conocida como Science Patrol) controla que la Tierra permanezca a salvo de los extraterrestres que desean invadirla con todos los medios a su disposición, que parecen ser insuficientes. Pero uno de sus oficiales de esa organización, Shin Hayata, logra fusionarse con un guerrero de la Nebulosa M78 y obtiene así poderes asombrosos y la capacidad de ampliar su tamaño a uno colosal para enfrentarse a los monstruos gigantes que atacan la sufrida ciudad de Tokio.
La serie atrapó al público infantil, que copió el movimiento de ataque clásico de Ultraman“specium ray”, que consistía en cruzar los brazos; mientras crecía y obtenía un tiempo limitado para derrotar al monstruo de tres minutos.
La serie terminó pero TBS decidió continuarla con otras versiones del personaje ya Ultraman se separó de Hayata tras derrotar a un monstruo llamado Zetton, y volvió a su mundo, llevándose todos los recuerdos de esa etapa.
De esta manera, hizo su aparición Ultra Seven (1967) y más tarde otras 28 series de TV y spin-offs (desprendimientos) que tenían mayor o menor implicancia dentro de la historia del personaje ya sea como secuelas o aventuras en universos paralelos conocido por los fans como “Ultra multiverse”.
Ultraman llegó al resto del mundo un poco más tarde, pero también causó furor entre los niños, que hoy son adultos y lo recuerdan con cariño pero esa gran mezcla de acción y aventura que le imprimió a la TV en blanco y negro de las décadas de 1960 y 1970.