El Intendente Mario Migno y la directora de la escuela N° 853 Mabel Vivas, presidieron el acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 37º aniversario de la gesta.
El ex combatiente Baltazar Gaitán, hizo una reseña histórica de los hechos, destacó el valor de los soldados que fueron a luchar contras fuerzas militares que eran superiores y pidió a la comunidad que sigan Malvinizando, “esto no es hoy, es siempre”, precisó.
A su turno, la directora de la escuela N° 853, Mabel Vivas, expresaba “nuestra intención como institución educativa es reconocerlos, porque para nosotros, veteranos no es pasado, no es olvido, es la historia del dolor que venció al tiempo, es el hombre, es el pibe, el soldado, un hermano, un vecino, es la patria, es orgullo, es presente, es Malvina hoy y siempre”.
“Junto a los alumnos en este día, 2 de abril, levantamos las banderas de reclamo de nuestra soberanía sobre islas Malvinas, para tributar sincero homenaje a Veteranos y Mártires de Malvinas. Como lo hiciera por primera vez, un 2 de noviembre de 1982, la entonces directora del establecimiento Lilia Benítez de Simil, asegurando que las mismas, no serán declinadas hasta que nuestra enseña patria flamee orgullosa, custodiando el descanso eterno de quienes quedaron en ese territorio por nosotros”, finalizó Vivas.
El Intendente Migno, durante su alocución reconoció la valentía, la determinación de nuestros jóvenes soldados que debieron enfrentar situaciones límites para defender nuestro territorio.
En el final de su mensaje, dejó a consideración de los Sanjavierinos una idea “cambiar el nombre de la plaza Adolfo Mecca, por Adolfo Mecca Munguía, en reconocimiento a todas las madres argentinas, que dejaron y lloran sus hijos y lo siguen llorando”.
El acto
Dio inició con la canción “La carta perdida”, interpretada por Ana Laura Testa y el ex combatiente Baltazar Gaitán. Luego, ingresaron las banderas de ceremonias, se realizó el izamiento de la enseña Patria, los ex combatientes llevaron a cabo el encendido de antorcha.
Posteriormente se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, la ofrenda floral estuvo a cargo de la vice directora Patricia Ramos, dos alumnos y las tías del corazón de Adolfo Mecca.
Seguidamente se hizo un minuto de silencio, la liturgia de la palabra estuvo a cargo del presbítero Sergio Capoccetti, la marcha de Malvinas esta vez fue interpretada por músicos Sanjavierinos y cantada por el ex combatiente Baltazar Gaitán, el equipo directivo de la entidad educativa hizo entrega de obsequios a ex combatientes presentes en el acto, el número artístico estuvo a cargo de la escuela de danza Attitude.
Presentes
Del acto, que se llevó a cabo en la Plaza Adolfo Mecca, participaron también el senador José Baucero, el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, integrantes del Centro de Excombatientes de San Javier, representantes de instituciones, docentes, alumnos, vecinos de nuestra comunidad y medios de comunicación.