La filtración de información financiera de los Panamá Papers permitió recuperar 1.200 millones de dólares en multas e impuestos en todo el mundo, según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en un informe publicado al cumplirse tres años de que se expusieran los documentos.
Asimismo, en América latina, la filtración dejó al descubierto el modus operandi utilizado por grandes corporaciones, empresarios, políticos y celebridades para fugar, evadir y lavar dinero, sostiene la Fundación SES en un relevamiento detallado sobre las consecuencias directas de los Panamá Papers.
Según SES, en 65% de los países de la región se iniciaron investigaciones judiciales o administrativas vinculadas a las revelaciones pero solo en 12% de los casos -en Brasil y Ecuador- hubo sentencias firmes.
En el resto de los países de la región, la Argentina entre ellos, las causas no avanzaron o fueron desestimadas. El presidente argentino, Mauricio Macri, fue uno de los cinco jefes de Estado que aparecieron en la base de datos del estudio de abogados Mossack Fonseca, compartiendo el directorio de la offshore Fleg Trading, con domicilio en Las Bahamas, con su padre, Francisco, y su hermano Mariano.