Fuentes de los hipermercados, de cadenas provinciales, almacenes y autoservicios, y de los supermercados de capital chino revelaron que los nuevos listados de precios -que circularon toda esta semana- tienen aumentos del 5% al 15%, debido a la inflación en los costos acumulada de meses anteriores. Estarán vigentes muchos de ellos desde el lunes 29, y otros desde el próximo 2 de mayo.
En todos los canales consultados coincidieron en que son las empresas líderes las que avanzan con los incrementos, lo cual acentúa el dominio que tienen en el mercado ante la falta de intervención del gobierno para combatir la inflación. Mientras que el mayor hermetismo se apreció en los hipermercados, fuentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); la Federación Argentina de Supermercados (FASA); Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros (FABA); y la cámara Cedeapsa, de súper chinos, expresaron su preocupación por el accionar de los industriales de la alimentación.
La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (cedeapsa), Yolanda Durán, expresó a este medio que “suben entre 10% y 15% casi todas las empresas líderes”. “Los listados circularon desde el lunes pasado y entran en vigencia la semana que viene”, detalló. Los incrementos generales y masivos dañarán el efecto, en principio positivo, que tendría Precios Esenciales. Aunque no se conocen las marcas, se esperan remarcaciones en los bienes de la canasta básica, como harina, fideos, aceite, yerba, polenta, arroz, gaseosas, cervezas, y productos de limpieza y tocador.
Asimismo, habrá un notable incremento en el precio de los fiambres, donde las subas variarán entre el 10% y el 30%. En este producto puntual se espera que las mayores remarcaciones se vean en los comercios de barrio por encima de las grandes superficies. Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual y en un contexto de bajo consumo.