Con el objetivo de observar el nivel de participación política de varones y mujeres en la provincia de Santa Fe, el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela, en conjunto con las cátedras de Investigación de Mercado y Opinión Pública, realizó un análisis de las precandidaturas provinciales, departamentales y distritales que fueron oficializados por el Tribunal Electoral en Listas de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019 que tendrán lugar el próximo domingo 28 de abril en la provincia de Santa Fe.
El trabajo incluyó el análisis de 4672 precandidaturas de toda la provincia, teniendo en cuenta cargos a gobernador/a y vicegobernador/a, diputados (sólo cargo titular) y senadores, intendencias y concejalías (primeros cinco cargos) y comisiones comunales (primeros tres cargos). Respecto de este último no se consideraron los cargos a Tribunales de Cuenta, ni suplentes.
En el análisis también se muestra la participación y precandidatos y precandidatas en cada departamento de la provincia y el lugar que cada fuerza política le da a la mujer.
A continuación, repasamos alguna de las conclusiones del trabajo:
· En ninguno de los cinco niveles electorales existe paridad de género y el desequilibrio existente siempre favorece a los varones.
· Considerando todos los niveles electorales analizados, las precandidaturas para ocupar cargos en las legislaturas municipales y la Cámara de Diputados son las de mayor participación femenina. Coincidentemente, existe la mayor paridad registrada en estos niveles electorales, considerando la totalidad de las listas y, aunque todavía con fuerte disparidad, se manifiesta una mayor presencia femenina en los primeros lugares de la lista (36%), comparado con otros niveles.
· De los 16 cargos que componen las 8 fórmulas de precandidatos a Gobernador y Vice, nueve son ocupados por varones y siete por el sexo opuesto. La disparidad se hace todavía más evidente, cuando se observa que, en 6 de las 8 fórmulas, es un varón el que ocupa el máximo cargo ejecutivo
· El peor escenario para las mujeres se da en precandidaturas a cargos de intendente y comisiones comunales, donde los principales cargos ejecutivos son ocupados principalmente por varones: el 84% en caso de presidentes comunales y el 81% en el caso de los intendentes.
· Las precandidaturas a senador provincial también muestran una fuerte inequidad a favor del sexo masculino. Sólo el 25% de las listas llevan a una mujer como principal candidata.
· No existen diferencias significativas en los niveles de participación que las principales fuerzas políticas les otorgan a las mujeres, las cuales, en general, siempre se ven relegadas en la distribución de los cargos más importantes, sin importar el partido del cual provengan.